ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megaconstrucciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

CUANDO SURGE EL TERMINO MEGAESTRUCTURA.

Nació en el año de 1962 y fue Fumihiko Maki quien le otorgo ese nombre en uno de sus libros que le otorgó el premio pritzker llamado dinosaurios en la actualidad.

Fumihiko Maki Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tokio donde se diplomó en el año 1952. Posteriormente continuó su formación en Estados Unidos realizando un Master en arquitectura en la Cranbook Academy of Art en 1953 y completando sus estudios en la Universidad de Harvard (1954). Permaneció en Estados Unidos hasta el año 1965 donde trabajó y colaboró con Skidmore, Owings & Marrill, además de Sert Jackson and Associates

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Entre los materiales más destacados se encuentran:

- El hormigón

- El acero

- Los vidrios reforzados

Hormigón

El Hormigón es el producto resultante de la mezcla de un Aglomerante; Arena, Grava o Piedra Machacada (denominados áridos) y Agua.

Antiguamente se empleó en Asia y en Egipto. En Grecia existieron acueductos y depósitos de agua hechos con este material, cuyos vestigios aún se conservan. Los romanos lo emplearon en sus grandes obras públicas, como el puerto de Nápoles, y lo extendieron por todo su imperio.

Antes del descubrimiento de los Cementos se emplearon como Aglomerantes la Cal Grasa, la Cal Hidráulica, y los Cementos Naturales. Desde mediados del S.XIX comenzó a utilizarse en obras marítimas, y a finales del mismo, asociado con el hierro en forma de Hormigón Armado, en puentes y depósitos, habiéndose extendido su empleo tanto en obras públicas como privadas.

Es un material de bajo precio respecto al Acero, de resistencia similar o mayor a la del Ladrillo, que brinda la posibilidad de construir elementos de casi cualquier forma.

También es buen aislante acústico y resistente al fuego.

La consistencia o fluidez del Hormigón dependerá del contenido de agua de la mezcla. La plasticidad dependerá del contenido de Áridos finos de diámetro inferior a 0,1 mm., haciendo más fácil la colocación en obra.

Acero

El Acero estructural es uno de los materiales básicos utilizados en la construcción de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material más fuerte y más versátil disponible para la industria de la construcción.

Composición del acero estructural:

Propiedades y cualidades del acero estructural Se define como acero estructural al producto de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos tales como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le aportan características específicas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con límite de fluencia de 250 megapascales (2?549 kg/cm 2).

Vidrios reforzados

Al vidrio de seguridad templado se le ha dado un tratamiento térmico para aumentar su resistencia. En general se puede decir que es cinco veces más resistente que un vidrio ordinario.

El vidrio de seguridad laminado se compone de dos hojas de vidrio unidas entre ellas gracias a una o más láminas de plástico, al romperse sus partes permanece adherido a la mencionada lámina, sin desprenderse y evitando así el riesgo de generar accidentes.

A simple vista los vidrios son todos iguales. Una de las principales diferencias se presenta cuando un vidrio se rompe. Un vidrio crudo se rompe en trozos con puntas altamente filosas y peligrosas, por ello no puede colocarse en cualquier lado.

DESARROLLO DE UNA MEGAESTRUCTURA

PLANEACION DEL PROYECTO

Para la realización del proyecto de un inmueble se requieren de numerosos factores que resumidos finalmente son dos tipos de documentación escrita y gráfica.

LA DOCUMENTACION ESCRITA

Son todos los trámites y documentos requeridos por el organismo encargado de la planeación de su localidad (ayuntamiento) que por general son: escrituras del predio, comprobantes de pago de catastro del año en curso, pago del permiso para construcción, planos firmados por la firma de arquitectos de la localidad, pago del seguro, etc.

LA DOCUMENTACION GRAFICA

Es decir los planos los cuales son indispensables para llevar a cabo la construcción de la estructura, que tenga una buena distribución y excelente funcionalidad, debemos señalar una diferencia existente en los proyectos, determinada por los distintos objetivos que deben cumplir, uno es el proyecto básico y el otro es el proyecto de ejecución.

EL PROYECTO BASICO

La misión de este es informar a los organismos competentes de la administración que deben entender acerca de la concesión de la licencia de obras, en este proyecto solo se deben respetar las normas establecidas por el organismo competente de la localidad.

EL PROYECTO DE EJECUCION

La misión de este es poder llevar acabo en su integridad la construcción de una megaestructura.

A continuación pasamos a enumerar los planos que deben figurar en un proyecto.

1) Plano de situación y emplazamiento

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com