Mejores Cineastas Del Cine Mudo Norteamericano
Eliis9624 de Agosto de 2013
741 Palabras (3 Páginas)492 Visitas
La epopeya del western constituye la historia de un país sin historia, la gran epopeya blanca del siglo XIX y se hallaba demasiado próxima para que los pioneros del cine americano la dejasen escapar como tema cinematográfico. Edwin S Porter, Broncho Billy y Tom Mix habían creado los patrones fundamentales del género. Para competir con los dos últimos, Ince lanzó el personaje de Río Jim, encarnado por William Shakespeare Hart. Además de descubrir a William S Hart, Ince descubrió a otros actores como Frank Borzage (que no tardó en destacar como director) o Charles Ray. Por otra parte, Ince introdujo en el cine la naturaleza como decorado, los escenarios de California en todo su esplendor, y el vaquero fundiéndose en ellos en cabalgadas y persecuciones. El western nacía entonces como epopeya visual. El esplendor de este nuevo cine, con sus caravanas, persecuciones, tiroteos y ataques indios, se manifiesta sobre todo en los planos generales. Por lo demás, la temática se moverá en un círculo cerrado: el bueno, el villano, el sheriff, la chica, la prostituta de buen corazón, el juez, el rancho, la estampida, el salón, el duelo a tiros en la calle mayor...
El cine cómico conoció su era de esplendor en los Estados unidos entre los años 1911 a 1930. El factor que estimuló el desarrollo de este género fue la demanda de los circuitos de exhibición. Y hablar de cine cómico americano es hablar del canadiense Michael Sinnot, popularizado con el seudónimo Mack Sennett, que trabajó hasta 1908 como actor y se formó como intérprete y ayudante de dirección a las ordenes de Griffith en la productora Biograph. En 1911 inició su carrera de realizador y en julio de 1912 fundó la productora Keystone. La primera comedia que realizó Sennett se tituló Cohen at Coney Island (1912) que obtuvo un éxito tan impresionante que la empresa comenzó a producir sin descanso y llegó a producir en un año 140 cortos, la mayor parte improvisados sin un guión previo.Mack Sennett también fue un gran descubridor de talentos como Charles Chaplin, Mbel Normand, Harold Lloyd Gloria Swanson, etc.
Además creó las regocijantes “comedias de tartas de crema”. Su cine se caracterizará por un mundo absurdo e ilógico con el único fin de hacer reír al espectador. Son películas muy subversivas, es decir, no reflejan un mundo estable o ideal, que llegaron a satisfacer a los autores surrealistas europeos. El mundo de Sennet muestra vertiginosas persecuciones, carreras sobre tejados, patadas al trasero, tartas de crema, dinamita, caídas desde alturas increíbles, orgías de destrucción, etc. Estas historias son escasas en argumento, con unos personajes que no tiene profundidad psicológica. Este tipo de humor fue denominado Slapstick, que a partir de 1915 entró en decadencia por el comienzo de la utilización del largometraje.
Sennet adquirió de su maestro Griffith la imprescindible soltura técnica y agilidad narrativa y formó con él, y con Thomas H Ince, el triángulo creador sobre el que se asienta la historia del cine norteamericano en la Triangle Production Corp.
BUSTER KEATON
Keaton se presenta como uno de los gigantes del cine cómico de todos los tiempos, conocido en España con el nombre de “el pamplinas”. Llegó al cine en 1917. Su rostro impasible le valió ser calificado como “el actor de la cara de palo”y “el hombre que nunca ríe”. Aunque Keaton permanece inmutable ante todas las desgracias a las que es sometido, la profundidad de sus ojos enorme desborda un gran expresividad.
En 1920 fue contratado por la Paramount comenzando así una de las más brillantes carreras cinematográficas de todos los tiempos. En esta compañía realizó películas como El espantapájaros y La mudanza , en la que fue definiendo a su personaje. A partir de 1923 comienza su etapa principal, en la
...