ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Atencion


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre atención y memoria

Tanto la atención como la memoria son facultades de la mente humana y cada una tiene su propio funcionamiento, sus propios factores, fases e importancia.

Las características del mundo actual imponen nuevos desafíos a nuestras facultades psicológicas y ni la atención ni la memoria pueden escapar a la influencia de este nuevo escenario. La sobrecarga de estímulos, la alta velocidad, la hiperfragmentación y el desarrollo de multitareas hacen que focalizar se algo complicado de lograr.

La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana. La importancia de la atención radica en que nos proporciona la capacidad para seleccionar, de todas las fuentes de estimulación que tenemos a nuestro alrededor, sólo la información que nos resulta útil o funcional para las tareas o acciones que desempeñamos. La memoria, en cambio, nos permite almacenar la información que adquirimos sobre el mundo para después recuperarla y utilizarla. La memoria se ha clasificado, en función de su temporalidad, en memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Dentro de este último tipo de ‘almacén’, se ha considerado que la memoria se puede clasificar en declarativa y no declarativa. La memoria declarativa es el almacén consciente de conocimientos, hechos o episodios, mientras que la no declarativa es una memoria que supone cambios conductuales y funcionales producto de la experiencia o el aprendizaje. De igual forma, la memoria se ha subdividido en el almacén de hechos o conocimientos acerca del mundo (memoria semántica) y en la memoria que contiene la información sobre episodios o experiencias personales junto con el contexto espaciotemporal en que ocurrieron (memoria episódica). Tanto los procesos de atención como los de memoria están regulados por el sistema nervioso central. Los estudios con pacientes quizá representen una evidencia de que, al menos durante la adquisición de la información, estos dos procesos tienen una secuencia serial.

Por ejemplo, se ha informado de que niños y adultos con trastorno de déficit de atención presentan un detrimento en la adquisición o codificación de nueva información, lo que se traduce en un deterioro en la memoria. De igual forma, otros estudios han demostrado la interacción entre ambos procesos. En sujetos jóvenes sin trastornos neurológicos se ha observado que cuando realizan dos tareas diferentes simultáneamente (tareas de atención dividida, por ejemplo, memorizar rostros mientras se cuenta el total de series de puntos que aparecen contingentemente a los rostros) durante la adquisición de información episódica, la recuperación posterior de esta información se reduce significativamente, frente a cuando los sujetos realizan sólo una tarea durante la adquisición. Por otro lado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com