ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: atención y memoria


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Resumen atención y memoria

Hay muchos procesos BOTTOM-UP (la información de nuestros estímulos o de nuestro cuerpo sube y tiene un efecto en nuestros procesos más cognitivos). En cambio, los TOP DOWN (más cosas que provienen de los procesos cognitivos (de la memoria al aparato sensorial  o corporal). Esto es claro en lo emocional, hay procesos Bottom up, por ejemplo, escucho un ruido y me asusto, se activa el cuerpo, llega al cerebro la información e influye sobre los pensamientos, como conceptualizamos lo que sucede. Al mismo tiempo hay procesos top down, al mismo tiempo puedo pensar que se cayó algo o es un ladrón y eso va a llevar información al aparato sensorial o al cuerpo. 

Acá queda en manifiesto cómo operan la mente y el cuerpo (hay interacción entre procesos cognitivos y básicos).

Flujo de información: La información va a fluir a lo largo de nuestra mente

Modelo multi-almacén de Atkinson y Shiffrin (1968)

En el medio que nos rodea hay mucha información disponible incluso más de la que nosotros podemos incorporar. Hay muchos estímulos y algunos van a ingresar en la memoria sensorial (retiene por muy poco tiempo información que nosotros estamos recibiendo, hay una memoria para cada estímulo pero la más estudiada es la sensorial, la ecónica, auditiva y la icónica, visual). Entra todo lo que percibimos pero poca pasa el filtro de atención para llegar a la memoria de corto plazo (también denominada de trabajo). La memoria nos hace seleccionar entre todos los estímulos que tenemos disponibles a los que prestamos mayor atención. En la Memoria a corto plazo (MCP) hay un montón de olvido (estamos expuestos a mucha información durante el día), gran parte de la información es olvidada. Se dice que la MCP es la memoria RAM (trae información para manejarla en el momento). Hay información que debe ser ensayada o aprendida, ahí es cuando esa información pasa a la memoria a largo plazo (MLP). Con el ensayo, a su vez, la mantenemos activa en la MCP. Por ejemplo: Anotar el teléfono o DNI de alguien. Existe otro proceso mediante el cual traemos información de la MLP a la MCP que se denomina evocación.

Registros sensoriales

Para comprobar que ese tipo de memoria exista, Sperling (1960) hizo un experimento donde armó una matriz de letras para recordar. 3 filas de cuatro letras cada una. Les aparecía por cierto período de tiempo y desaparecía. Lo que las personas tenían que hacer era recordar la mayor cantidad de letras que habían visto (las cuales no recordaban muchas). En cambio, lo que Sperling notó fue que cuando les ponía la matriz la sacaba y ponía un sonido diferente y en medio le ponía un sonido diferente para indicar a qué fila debían prestar atención. Las personas lograban recordar las 4 letras de la fila que debían prestar atención. En cambio, cuando más tiempo había entre desaparecer la imagen y el sonido las personas recordaban menos letras.
Esto nos sirve para darnos cuenta que el registro sensorial es muy breve.

Atención: Proceso mediante el cual podemos seleccionar parte de la información que tenemos en los registros sensoriales, para ser procesada posteriormente. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de qué ocurre en nuestro entorno. 

Funciones de la atención

  1. Alerta o vigilancia: Llevarnos de un estímulo a otro.
  2. Orientación: Hacia donde voy a llevar mis procesos mentales (voluntario o involuntario).
  3. Selección: Seleccionamos parte de la información. No podemos prestar atención a todo lo que ocurre alrededor en simultáneo.

3 tipos de atención

  1. Sostenida: Permite asignar recursos de procesamiento de manera continua a una tarea (concentración) y mantenerla en el tiempo.
  2. Selectiva: Tenemos dos estímulos diferentes y seleccionamos uno de los dos. Permite priorizar una fuente de información o aspectos de ella sobre otras (filtro). Por ejemplo: en una clase prestamos atención solo al profesor.
  3. Dividida: Tenemos dos estímulos y le prestamos atención a ambos en simultáneo.

Hay un límite de información que podemos manipular.

Modelo atencional precategoriales

Precategoriales (filtro rígido y filtro atenuado)

Los filtros se presentan antes que podemos conceptualizar la información y luego pasa a la MCP.

Broadbent (1958) (rígido) sugirió que un proceso de filtro a la entrada del Sistema Nervioso sólo permite el ingreso a aquellos estímulos que cumplen ciertos requisitos. Esos estímulos que pasan por el filtro son comparados por lo que ya conocemos, de modo que podemos reconocerlos y averiguar lo que significan. 

Treisman (1960-1964) (atenuado) Modificó la teoría de Broadbent. El filtro no es que pasa solo una información y el resto se olvida. Algunos estímulos pasan el filtro con mayor fuerza y otros con menos (control variable).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com