ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias Archivisticas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

MEMORIAS DE LA ARCHIVISTICA

KELLY JURANY DIAZ GARRIDO

NORMA CONSTANZA ORTIZ PEÑA

CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO

TECNICO ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

ID 465555

PITALITO

2013

MEMORIAS DE LA ARCHIVISTICA

Anteriormente la archivística era considerada como una ciencia, una profesión no reconocida, existente pero oculta y escondida. Este oficio no tuvo importancia en la historia, debido a su poca divulgación e información como tal del proceso de la archivística. Pero en la actualidad, a causa de la globalización, el desarrollo de la TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) y de acuerdo a las necesidades de la organización de los documentos, la conservación total de estos, surgió la obligación de dar a conocer y ampliar el tema de los procesos, etapas del sistema del archivo.

En las épocas anteriores, el proceso de gestión documental era considerado el patito feo de las profesiones, este concepto se manifiesta porque las personas naturales y jurídicas no entendían, no conocían acerca del tema y no le daban la debida importancia. Aquellas personas estaban erradas con sus pensamientos por el motivo de no tener los plenos conocimientos y considerarlas insignificantes, sin embargo ellos no sabían que los archivos nacen con el propósito de cubrir diversas necesidades primordiales tales como: Primero a la gestión administrativa, la más importante, generadora del archivo y segundo como fuente de información para la investigación y para la propagación cultural.

Hoy en día cambiaron las percepciones, la fundamentación de los medios eléctricos y jurídicos han dado paso a modificar la equivocada concepción de la archivística. A causa de lo anterior, en Colombia renace en materia de archivística y gestión documental por el rol que ha desempeñado el Archivo General de la Nación en dar reconocimiento a los medios electrónicos como fortaleza para la gestión documental. Seguidamente estos permiten la duplicidad de los documentos conservando la validez legal y el valor probatorio de los mismos con mecanismos de tecnología que reducen las probabilidades de alteración e intervención de terceros, entre los mecanismos están los siguientes: El estampado cronológico, la firma electrónica, la firma digital, la encriptación de datos y la certificación de las condiciones de Archivo.

En conclusión, el archivista es un profesional con formación integral, el cual se le ha dado su lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com