ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Grupo Vulnerable


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores de la población, que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Los grupos vulnerables son aquellos grupos o comunidades que, por situaciones de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Cuando se señala que un grupo o un individuo se encuentran en situación de vulnerabilidad significa que se encuentra en una posición de desventaja para poder hacer efectivos sus derechos y libertades..

¿Qué es un menor en México?

La mayoría de edad se adquiere en México a los 18 años. Por tanto, un menor de edad es aquel que tiene menos de esos 18 años. Por lo que nos obliga a seccionar el periodo de crecimiento humano.

El período de tiempo entre el nacimiento y la adolescencia se suele dividir en cuatro etapas de crecimiento: infancia, niñez, juventud y adolescencia.

Aún cuando numerosos países poseen leyes que los protegen, muchos no las cumplen. Para los niños, niñas y jóvenes -y en especial para los grupos excluidos o minoritarios- esto significa con frecuencia vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica. Estos problemas no sólo afectan a los países pobres, a veces también están presentes en los países ricos. La infancia es la época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.

Antecedentes.-

En 1959, las Naciones Unidas aprobaron una Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger nuestros derechos porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la firmaran.

La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos México. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com