ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensaje del Señor Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  Informes  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

LA DEI

Mensaje del Señor Secretario de Estado

en el Despacho de Finanzas

Al asumir mi posición como responsable de la conducción financiera del país en la presente administración, me tracé como uno de los retos más importantes y trascendentales para superar las dificultades presupuestarias: la reorganización y la reforma estructural de las instituciones claves en la consecución del mejoramiento de los niveles de recaudación de impuestos y su distribución, sin perder de vista el mandato presidencial de destinar mayor cantidad de recursos para las clases más desprovistas y por años excluidas.

Es por ello que en la definición de las acciones nos propusimos junto al equipo de servidores públicos que me acompañan, la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que entre los fundamentos más importantes se plasmará la instauración de elementos de honestidad y transparencia fundamentados en Valores Morales y la Ley, que permitan la modernización del sistema en todo su contexto.

Estamos convencidos que solo mediante el fortalecimiento de las instituciones claves, nuestro país logrará los sitiales de desarrollo tan anhelados por todos, y ese convencimiento nos obliga a efectuar con prestancia las acciones, aún y cuando ello conlleve la afectación de intereses personales, pues la demanda del pueblo es velar por los intereses del país.

Se ha definido un Plan Estratégico para la DEI, que se aplicará en los próximos tres años, y sus objetivos constituyen un compromiso para cambios positivos a través de los cuales se decidirá sobre prioridades, asignación de recursos, eficientar la fortaleza institucional y perfilar los programas operativos.

Cada uno de los objetivos deberá ser cumplido a través de la definición y ejecución de acciones estratégicas y con la supervisión y aprobación de las instituciones responsables y el pueblo.

Mensaje del Ministro

Director Ejecutivo

Durante los últimos tres años el mundo entero se ha visto afectado por una profunda crisis económica, la cual ha impactado directamente en nuestra Honduras, y en especial sobre los menos favorecidos económico y socialmente. Dicha crisis se ha profundizado más debido al conflicto político de junio de 2009; pero una de las lecciones aprendidas de esos sismas económicos y políticos fue comprender la necesidad urgente de efectuar cambios profundos en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), por lo que se tendrá que trabajar más duro que nunca para lograr el nivel de ingresos que el Gobierno de Honduras requiere para cumplir con las inversiones económicas y sociales, cruciales para el desarrollo del país.

En nuestra administración, estamos experimentando un gran cambio estructural, ya que el Decreto Legislativo 17-2010 le confiere a la Institución el estatus de descentralizada con cierto nivel de autonomía.

Esta nueva ley ofrece a la entidad la valiosa oportunidad de ser más eficiente, activa y orientada a objetivos claros y precisos. La Institución está facultada para tomar las medidas que considere necesarias para cobrar los impuestos de la manera más eficiente y orientarse a adquirir las competencias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Para enfrentar estos desafíos, la DEI ha elaborado el Plan Estratégico 2011-2014 como una herramienta útil para concebir el futuro y poder alcanzar la visión de la Institución. En el Plan se incluyen los componentes estratégicos fundamentales, para crear una autoridad fiscal sólida, transparente y eficiente. Este plan incorpora y vincula los elementos esenciales que nos permitirán alcanzar el éxito, y que incluye objetivos críticos, claros y alcanzables, con las respectivas medidas de desempeño adecuadas.

Para la DEI, cumplir con sus metas de recaudación tributarias conlleva directa y significativamente a mejorar la calidad de vida de todos los hondureños, pero en especial de los más necesitados, brindándoles así la oportunidad de una educación de calidad, mejores servicios de salud, más trabajo, más seguridad, más inversión, más proyectos y más ayuda social. En la medida que logremos menores niveles de evasión, contrabando y defraudación fiscal, más puede el Gobierno ayudarle a su país y a su gente.

• Estoy orgulloso y agradecido por la oportunidad que me ha brindado el señor Presidente de la República, Lic. Porfirio Lobo Sosa, para dirigir esta Institución y aseguro que vamos a trabajar arduamente en crear una autoridad tributaria más responsable, moderna, eficiente, transparente y sobre todo, orientada a servir mejor al ciudadano.

José Oswaldo Guillén

Ministro Director Ejecutivo

I. Antecedentes

A través de los años, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se ha enfrentado a muchos cambios y desafíos, algunos generados por factores internos y otros por factores externos a la Institución, para la formulación de este Plan Estratégico se efectuaron los diagnósticos necesarios para conocer y entender las implicaciones que esa gama de factores tienen sobre el accionar de la DEI.

Hasta el año 2008 la recaudación de ingresos administrados por la DEI mostraba una tendencia creciente en concordancia con el crecimiento del PIB, como se muestra en la Gráfica 1. Sin embargo, en el año 2009 la recaudación cayó en un 5.42% con respecto al 2008, pero se recupera en el año 2010. El decrecimiento entre 2008 y 2009 afectó directamente la economía del país y sus planes de desarrollo, debido a que el Gobierno Central no obtuvo los fondos necesarios para invertir en programas económicos y sociales necesarios para impulsar la economía.

Con la llegada de un nuevo gobierno en el 2010, se consideró que para alcanzar los objetivos de ingresos, se debía efectuar un cambio profundo dentro de la administración tributaria, esto condujo a la aprobación del Decreto Legislativo 17-2010, publicado en el Diario Oficial la Gaceta el 22 de abril del 2010, mediante el cual la DEI se convirtió en institución desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, con la adopción de una nueva estructura. También fue necesario reevaluar los objetivos de la institución y por ende el Plan Estratégico previamente elaborado, con el fin de enfocar todos los esfuerzos institucionales en el desarrollo de objetivos y actividades que impacten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com