ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentha piperita

Mary.lujabe25 de Abril de 2013

931 Palabras (4 Páginas)424 Visitas

Página 1 de 4

CULTIVO DE MENTA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de menta son:

____________________________________________________________________________

Nombre científico: Mentha piperita

Familia: Lamiaceae

Características:

Es una planta herbácea que posee un tallo alargado que crece arrastrado sobre el suelo (rastrero) del cual emergen tallos laterales en la base de cada hoja (nudo), la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha; si esto no sucede los tallos crecerán y cubrirán todo el suelo impidiendo el desarrollo de los cultivos vecinos. Las hojas son de diferentes formas según el cultivar, lo que es común es el aroma característico que despiden. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanquecino y/o lila que se forman en grupos sobre los tallos alargados.

Cultivo de Menta

Condiciones de cultivo:

Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.), pues un exceso de calor reduce la formación de hojas y acelera la floración.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial después de cada cosecha, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar la floración prematura y reducir la calidad aromática de las hojas.

Cosecha:

Empieza aproximadamente a los 30 días desde la siembra por esquejes, dependiendo del cultivar sembrado. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes tiernos.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos dejando la planta con 2 – 4 cm. de tallo. La cosecha debe realizarse continuamente pues esta planta crece muy rápido si es que posee todas las condiciones necesarias para hacerlo.

________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

15/ Octubre 2011: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.

Para tener algunas plantas de menta en un biohuerto compré atados frescos de esta planta en el puesto de hierbas del mercado más cercano, al comprar el atado escogí el que tenía los tallos mas gruesos. Al llegar a mi casa separé los tallos gruesos y los corté trozos de 20 cm. de longitud; los puse a remojar en un envase con agua para que se hidraten por toda la tarde.

La preparación del suelo de la parcela se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la cuarta vez que se cultivaba en esa área y la tierra estaba suave; además, se incorporó un kg de humus de lombriz por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una regadera.

El trasplante se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior), después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés. Se sembró dos esquejes por cada punto de siembra, para asegurar el prendimiento de por lo menos uno de ellos.

Trasplante de esquejes

08/ Noviembre 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 24)

Aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com