ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Común del Sur (Análisis)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Mercado Común del Sur (Análisis)

Es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos. También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo. Es decir que cuando los países se unen tienen más fuerza para comprar y vender productos a otros países del mundo. El MERCOSUR nació de un encuentro entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en Asunción, capital de Paraguay. Allí los cuatro países firmaron un acuerdo que se llamó “Tratado de Asunción”, mediante el cual se creó el Mercado Común del Sur – MERCOSUR.

Para que el MERCOSUR pueda funcionar es necesario que varias personas trabajen en conjunto para organizar todos los temas que el MERCOSUR abarca. Así, personas de los cuatro países que integran el MERCOSUR se reúnen con frecuencia para negociar en común. ¡Lo importante es que en las negociaciones se defiende el interés de todos!!

El MERCOSUR está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Plurinacional de Bolivia solicitó su ingreso al bloque y a partir de diciembre de 2012 se encuentra en proceso de adhesión. Además, existen otros países de América del Sur que han hecho acuerdos con el MERCOSUR, ellos son: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A estos países los llamamos “Estados Asociados”.

Su objetivo es la integración comercial de la zona y la complementación industrial, con el principal objetivo de negociar con otras potencias, con un mercado más voluminoso y mejores condiciones de compra que beneficien a todos. Por otro lado, el intercambio dentro de la zona, de mercaderías con aranceles pactados guardando el justo equilibrio para cada país.

Sus objetivos están enfocados en aspectos políticos, económicos, comerciales y sociales.

En la faceta política, esta organización es un elemento de estabilidad en la región, pues la red de intereses y relaciones fomenta estrechar los lazos económicos al igual que los políticos, y neutraliza los impulsos hacia la división. Esta organización provee un lugar para la discusión, en el cual se pueden abordar y resolver problemas de interés común.

En la parte económica y comercial, una unidad aduanera entre estos países les permite agilizar los tramites fronterizos, eliminar el doble cobro del arancel externo común, adoptar criterios para la distribución de la renta aduanera, y relacionarse externamente con otros bloques y/o países.

Finalmente, en el apartado social se da la creación del Instituto Social del Mercosur, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com