ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado comun del sur (MERCOSUR)


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Exámen  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

El mercado comun del sur (MERCOSUR)

Esta integrado por la republica Argentina, la republica federativa de brasil, la republica de paraguay, la republica oriental del Uruguay la republica bolivariana de Venezuela y el estado plurinacional de Bolivia. proceso de adhesión

Los estados parte que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralista defensoras de libertades fundamentales de los derechos humanos de la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica , el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

El MERCOSUR tiene como estados asociados a chile, Colombia, Perú, ecuador Guyana y Surinam ratificación

Objetivos

Conforme el Art. 1 del tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR implica:

1.- la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

2.- el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados o agrupaciones de estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.

3.- La coordinación de políticas macroeconomicas y sectoriales entre los estados partes: de comerctio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios,a duanera, de transporte y comunicaciones y otras que se acuerden, afin de asegurar condiciones adecuadas de competencias entre los estados partes.

4.- el compromiso de los estados partes de armonizar sus legislaciones en las areas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del tratado de asuncion .

El 04 de julio de 2006 se suscribio el protocolo de adhesión de venezuela al MERCOSUR mediante el cual vzla se constituyo como estado parte. Argentina brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de vzla al bloque, pero el parlamento de paraguay no lo aprobo, alegando una suopuesta falta de democracia en vzla.

El 22 de junio de 2012 co o respuesta a la remocionb de presidente de paraguay , brasil sugirió expulsar a paraguay del bloque, mientras q argentina retiro su embajador . finalmente paraguay fue suspendido tanto del MERCOSUR como del unasur.

En la reunion efectuada el 30 de junhjio de 2012 en Brasilia los demas paises

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com