ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Meta


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Y ESTRATEGIAS

ETAPA DE INTRODUCCION

La creación de la demanda en esta etapa está cargada de incertidumbre y riesgos, ya que el producto aún es poco conocido. En la etapa de introducción las ventas son reducidas y su crecimiento lento. Su duración depende de la complejidad del producto, de su grado de novedad, de su adaptación a las necesidades del consumidor y de la presencia de sustitutos de una forma o de otra.

En la Etapa de Introducción podemos mencionar las siguientes estrategias:

Desarrollo de mercado: Es el punto de partida en la vida comercial de un producto y se inicia con su puesta en el mercado, La ventaja de esta es que se conocen las bondades de nuestros productos, se tiene la experiencia en la venta del mismo, y se cuenta con una base de clientes satisfechos que nos pueden recomendar.

Al lanzar un producto nuevo, la gerencia de marketing puede establecer un nivel más alto o bajo para cada una de las variables de marketing (precio, promoción, distribución, calidad de producto). Si consideramos sólo precio y promoción, la gerencia puede adoptar una de cuatro estrategias:

1. Descremado rápido: El producto nuevo se lanza con un precio alto y un alto nivel de promoción. Tal estrategia tienen sentido cuando una buena parte del marcado potencial no tiene conocimiento del producto.

2. Descremado lento: El producto nuevo se lanza con un precio alto y poca promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado potencial no es muy grande; casi todo el mercado tiene conocimiento del producto; los compradores están dispuestos a pagar un precio alto; y la competencia no es inminente.

3. Penetración rápida: El producto se lanza con un precio bajo y se gasta mucho en promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado es grande y no tiene conocimiento del producto, la mayoría de los compradores es sensible al precio, la competencia potencial es intensa, y los costos de fabricación unitarios bajan al aumentar la escala de producción de la empresa y la experiencia de fabricación.

4. Penetración lenta: El producto se lanza con un precio bajo y poca promoción. Tal estrategia tiene sentido cuando el mercado es grande y sabe bien que existe el producto, es sensible al precio, y podría haber cierta competencia.

La ventaja del pionero

Las empresas que planean introducir un producto nuevo deben decidir cuándo ingresarán en el mercado. Ser la primera puede producir grandes recompensas, pero es riesgoso y costoso. Llegar después tiene sentido si la empresa puede aportar tecnología, calidad y fuerza de marca superiores.

Reducir el tiempo de innovación es indispensable en una época en que los ciclos de vida de los productos se están acortando.

ETAPA DE CRECIMIENTO

En esta etapa, el producto ya ha sido aceptado por el mercado, la inversión es cuantiosa para financiar la expansión tanto del sistema productivo como de la comercialización, y aumentan las empresas competidoras atraídas por el incremento rápido de las ventas.

En la Etapa de Crecimiento podemos mencionar las siguientes estrategias:

Expansión del mercado: Esta estrategia tiene por objeto llevar productos actuales a nuevas áreas geográficas. Ello implica un esfuerzo grande en distribución y en el marketing propio de la empresa. Un ejemplo de esta estrategia es lo que ha venido haciendo en Colombia la firma Hamburguesas del Corral, quienes inicialmente comenzaron operaciones en Bogotá y en el interior del país y que debido a un reconocimiento de sus productos a nivel nacional, han ido expandiendo su horizonte geográfico y han logrado posicionarse con mucho éxito en ciudades de la costa atlántica, como Barranquilla y Cartagena.

Actualmente los gerentes de las empresas, visionando un poco más allá, no solo alcanzar una expansión a nivel regional, sino que parte de su tiempo y de sus esfuerzos están encaminados a poder alcanzar una expansión hacia el mercado internacional; ello les permitiría ampliar la demanda potencial, diversificar el riesgo comercial, reducir costos de producción o simplemente protegerse de la competencia. El mercado internacional ya no es solo un privilegio de las grandes empresas, de hecho muchas compañías pequeñas lo buscan con el fin de crecer o simplemente para sobrevivir. La manera más común y corriente de comenzar es mediante la exportación, que consiste en dar salida a un excedente de producción. A medida que obtienen buenos resultados de este proceso se van afianzados poco a poco en nuevos mercados.

La expansión internacional se puede alcanzar en tres niveles: estrategia regional, estrategia multinacional o estrategia global. La estrategia regional implica que una compañía concentrará todos sus esfuerzos y recursos en una o dos áreas, con el fin de consolidarse inicialmente en su sede principal de operaciones.

Por su parte la estrategia multinacional conlleva a un esfuerzo mucho mayor, en donde se incluye un rango de mercados como son Europa, Las Américas y Asia. Bajo este precepto las compañías crean una serie de filiales o subsidiarias a través de estos mercados, dándole la autonomía a cada una de ellas a que desarrollen sus propias estrategias y seleccionen el tipo o los tipos de productos a incursionar en aquellos mercados. Empresas como Dow Química, Hewlett Packard y 3M, son consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com