ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia en la Medicina.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

  Mercadotecnia en la Medicina

Son las nueve de la noche del martes 24 de marzo y la familia Collado Vázquez festeja, en compañía de familiares y amigos, la exitosa participación de Nora, la hija mayor, en el Congreso Mundial de Pediatría.

  Nora estudió medicina y luego se especializó en pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hace más de cuatro años que ejerce su profesión con mucho éxito, por lo que es muy reconocida tanto en México como en el extranjero. En uno de sus múltiples viajes de trabajo a Houston, los propietarios del Hospital Energetic de México le propusieron hacerse cargo de la dirección  general. Nora no pudo rechazar la oferta pues significaba mucho, tanto en el terreno científico como en el económico y el académico.

  En uno de los tantos congresos a los que ha asistido. Nora escuchó una conferencia sobre el concepto de mercadotecnia que le hizo pensar que sería muy útil aplicarlo para revertir la tendencia negativa del hospital. Por esto, fotocopió sus apuntes y los pasó a cada uno de sus médicos colaboradores con el fin de que los estudiaran y estuvieran preparados para los cambios que se iban a presentar. A los doctores el tema de la mercadotecnia les parece propio para la venta de productos en un supermercado; aunque no están muy convencidos de que pueda aplicarse en una institución de carácter social, así que decidieron mantenerse a la expectativa.

  Lo primero que hizo Nora fue sustituir los uniformes del personal y la papelería administrativa, con el propósito de darle una nueva imagen al hospital. El segundo cambio fue el nombre del nosocomio. Lo rebautizó como Hospital San Esteban, pues le pareció un nombre más apropiado dado que la mayoría de los hospitales de la ciudad tienen nombres de santos.

  El tercer cambio que planea Nora es la ubicación del hospital. Piensa situarlo en la calzada Ignacio Zaragoza, por la carretera a Puebla, donde existe una gran oportunidad económica en un terreno que le ofrecen. De esta manera se reduce costos y se sanean un poco las finanzas.

 Los médicos que colaboran con Nora habían aceptado sus primeras modificaciones, pero se oponen a la tercera argumentando que perderán pacientes. Entonces, decidieron boicotear su trabajo. Por su parte, Nora sabe que el concepto de mercadotecnia funciona y nadie ni nada la van a detener para llevarlo a cabo. Así se lo comunicó a los dos médicos que encabezaban el boicot, amenazándolos con el despidió si continuaban con su actitud negativa.

  Como los resultados del hospital seguían siendo malos, no obstante los cambios realizados, los propietarios llamaron a Nora para que explicara la situación.

En el mercado de los hospitales no es muy necesario hacer mucha publicidad ya que uno no decide cuando enfermarse, mas sin embargo si es importante mantener una buena imagen para que los enfermos tengan en buena estima al hospital por lo que creemos que algunas de las medidas tomadas por Nora la directora general han sido adecuadas, como el sustituir los uniformes y cambiar la papelería más sin embargo creemos que el cambiar el nombre  y reubicar el hospital es una decisión que debería pensarse más ya que podría ocasionar confusión entre los usuarios y posiblemente hasta un descontento generalizado es decir interno con los trabajadores, así como externo con los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com