ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Título:

Análisis del plan de mercadotecnia: El producto y el precio.

Introducción:

El marketing es la mejor herramienta que tiene el productor para colocar sus productos en el mercado. El marketing estratégico define un producto que se ofrece al mercado y consiste en fijar un precio a este producto, mismas que deben estar coordinadas y ser además apropiadas para el segmento de mercado que se haya elegido. ¿Qué tan controlables son estas variables?

Las características de los diferentes productos ejercen un importante flujo sobre la totalidad de la política de marketing; para llevarla a buen término es necesario evaluar sistemáticamente las posibilidades del mercado, es decir, determinar el contenido de las diferentes estrategias de los productos y servicios, tanto de nuestra compañía como de la competencia, seleccionar y analizar sus principales características, así como los precios fijados para su comercialización, todo ello coordinado con la filosofía y estrategias de marketing que considere la empresa.

Desarrollo:

Producto: Es cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. Es el medio para alcanzar el fin de satisfacer las necesidades del consumidor.

Precio: El valor al que el consumidor está dispuesto a adquirir el bien o servicio.

El producto y el precio son variables controlables porque se pueden modificar al criterio de la empresa; aunque el precio dentro de un límite, ya que es muy fácil modificar siempre y cuando no esté sujeto a una regulación por parte del gobierno. El caso contrario se da en la variable producto, cuya modificación es difícilmente aplicable. En sí el producto es un instrumento estratégico que se tiene que contemplar a largo plazo y que no se puede modificar de inmediato. El precio son instrumentos tácticos que permiten su modificación a corto plazo.

El concepto del producto debe centrarse, por tanto, en los beneficios que reporta y no en las características físicas del mismo. Aunque muchos productos sean de calidad y de diseño agradable, no olvidemos que existen para satisfacer una necesidad. A modo de ejemplo, racionalmente el cliente necesitará hacer un agujero, no querrá una broca. La oferta del producto, desde la perspectiva del marketing no consiste únicamente en el producto básico, sino también en todos los aspectos formales (calidad, marca, diseño) y añadidos (servicio, instalación, mantenimiento, garantía, financiación) que acompañan a la oferta.

Las decisiones sobre el producto son de gran importancia porque son las que crean los medios para satisfacer las necesidades del mercado. Son también las primeras que deben tomarse al diseñar la estrategia comercial. Estas decisiones incluyen el diseño y puesta en práctica de políticas relativas a:

• Cartera de productos

• Diferenciación del producto

• Marcas, modelos y envases

• Desarrollo de servicios relacionados

• Ciclo de vida del producto

• Modificación y eliminación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com