ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

TÍTULO:

“Plan de mercadotecnia”

Nombre No. Matrícula

Maestro:

Jorge Luis Iturriaga García.

ÍNDICE

I. Resumen ………………………………………………………………. 3

II. Introducción:

a. Objetivo de la investigación …………………………….…… 4

b. Antecedentes …………………………………………………. 4

c. Justificación de la investigación....……………….…….….. 5

III. Análisis de la situación:

a. Historia de la empresa ………………………………………. 6

b. Análisis FODA ………………………………………………… 7

c. Competidores …………………………………………………. 9

d. Análisis 4Ps …………………………………………………… 10

e. Mercado ………………………………………………………. 14

IV. Desarrollo de estrategia de Mercadotecnia..……………………… 15

V. Evaluación …………………………………………………………… 18

VI. Conclusiones ………………………………………………………… 19

VII. Bibliografía …………………………………………………………… 20

I. Resumen.

En este proyecto se dan a conocer los elementos que se deben considerar para realizar un plan de mercadotecnia en una empresa. Se muestran los aspectos que se deben evaluar y analizar y en qué deben estar basados para poder lograr que las empresas tengan objetivos más claros y acciones que les permitan lograr estos objetivos. Se hace un análisis de la empresa FEMSA aplicando los diferentes conceptos y estrategias de mercadotecnia.

II. Introducción.

a. Objetivo de la investigación.

El plan de mercadotecnia permite visualizar y definir el rumbo que tomará una empresa, este plan permite decidir entre diferentes opciones a realizar en la empresa para lograr que esta sea más eficaz, competente, y organizada. El objetivo de esta investigación es entender e identificar las herramientas de mercadotecnia aplicadas en una empresa.

b. Antecedentes.

El plan de mercadotecnia relaciona los objetivos, las estrategias y los planes de acción de la empresa buscando un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades del consumidor y la obtención de beneficios3. Los planes de mercadotecnia varían en cada empresa porque manejan diferentes productos, sin embargo todas deben buscar ser consistentes y enfocadas a su misión y objetivos.

Un plan de mercadotecnia debe empezar haciendo un análisis profundo del mercado para poder dimensionarlo y así poder crear una estrategia que lo cubra, para elegir esta estrategia de mercadotecnia se deben tomar en cuenta diferentes factores como lo son: área geográfica, política de precios, canales de distribución, ingreso, posicionamiento del producto en el mercado, publicidad y medios4.

Una herramienta necesaria para elaborar el plan de mercadotecnia es el análisis FODA, que analiza la situación desde una perspectiva externa y desde su visión interna. Este análisis permite identificar las oportunidades y amenazas del entorno (externo), y conocer las fortalezas y debilidades de la empresa (interno)1.

También es necesario identificar las 4 P’s, es decir, los cuatro instrumentos fundamentales de la mercadotecnia5 que son:

• Producto.- bien material, servicio o idea con un valor para el consumidor.

• Precio.- cantidad de dinero que se paga para obtener un producto y tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto.

• Plaza.- es el camino seguido por el producto desde el productor hasta el consumidor.

• Promoción.- conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios de un producto y de persuadir al mercado meta a que lo compre.

c. Justificación de la investigación.

Esta investigación se lleva a cabo para entender el impacto que tiene la mercadotecnia en FEMSA empresa que está funcionando en el mercado nacional e internacional.

El plan de mercadotecnia es un proceso largo pero que trae muchos beneficios a la empresa, según Águeda1 algunas de las ventajas del plan de mercadotecnia son:

 Asegura la toma de decisiones.

 Establece un programa de acciones coherentes.

 Ejecución de estas acciones.

 Asegura una expansión rentable y controlada.

 Proporciona conocimiento sobre la evolución y resultados de acciones.

De esta manera se puede lograr que una empresa con algún problema de ventas y/o rentabilidad obtenga el control y mejore su situación.

III. Análisis de la situación.

FEMSA se dedica a satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas a través de todas las marcas, productos y servicios, FEMSA inició actividades en 1890 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Esta empresa tiene presencia en América Latina que incluye 2,000,000 de puntos de venta, más de 5,900 tiendas OXXO en México, participa en la bolsa de valores mexicana y obtuvo ingresos por 169,702 millones de pesos en el 2010, además de servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com