ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

MERCOSUR

En el año 1991, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay firmaron un tratado que tenía como objetivos crear un mercado común y libre entre los países participantes y tener un rol más activo en los mercados mundiales más importantes. El MERCOSUR, o Mercado Común del Sur, autoriza el libre movimiento de productos, personas y monedas corrientes entre estos países. El MERCOSUR garantiza la eliminación de restricciones aduaneras separadas y presupone la adopción de una sola política de mercado e intercambio de bienes que incluye productos agrícolas, ganaderos, industriales y tecnológicos, e incluso mano de obra.

PETROCARIBE

Es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Ex-Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua, a propuesta del Presidente Venezolano Hugo Chávez.

Alba

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

El ALBA se creó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.

Fallece el fundador de UNASUR

Con la muerte del presidente Venezolano Hugo Chávez muere el visionario latinoamericano que unió bajo las siglas UNASUR a las naciones suramericanas, alianza entre países que dota al continente de mecanismos para operar en el comercio internacional y sus ciudadanos de una seña de identidad por la que sentirse orgullosos, convirtiéndose en una potencia mundial.

A pesar de lo controvertido de las actuaciones del presidente en el panorama internacional siempre defendió a ultranza la identidad del pueblo, plantó cara a las grandes superpotencias mundiales sin achicarse para defender sus convicciones, acertadas u erróneas será la historia quién las juzgue y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com