ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

QUÉ ES EL MERCOSUR?

El MERCOSUR es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos. También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo. ¡Cuando los países se unen tienen más fuerza para comprar y vender productos a otros países del mundo!

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue una respuesta de sus Estados Miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los mega mercados.

Los mega mercados se caracterizan por sus órdenes de magnitud y peculiaridades cualitativas. Cada uno de ellos tiene entre el 15% y el 25% del PB mundial; entre el 12% y el 22% del comercio internacional; y una población entre los 150 y 300 millones de habitantes.

Cualitativamente, tienen economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativas de alto rendimiento; capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.

OBJETIVOS DEL MERCOSUR

En otro orden que orientan los objetivos del MERCOSUR están la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

OBJETIVOS: Subir

El principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Otro objetivo; en un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a los inversores, la conformación de la unión aduanera es una "ventaja comparativa" fundamental, pues otorga un marco muy propicio para atraer a los capitales. Aun con todas las dificultades derivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientes resultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, el MERCOSUR ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.

Aparte podemos mencionar los siguientes objetivos:

La libre circulación entre los países miembros, de bienes, servicios y factores de la producción mediante la supresión de los aranceles aduaneros y las restricciones no arancelarias;

El establecimiento de aranceles externos comunes;

La coordinación de posiciones en los foros económicos internacionales.

PAÍSES ASOCIADOS O QUE INTEGRAN EL MERCOSUR?

El MERCOSUR está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Plurinacional de Bolivia solicitó su ingreso al bloque y a partir de diciembre de 2012 se encuentra en proceso de adhesión. Además, existen otros países de América del Sur que han hecho acuerdos con el MERCOSUR, ellos son: Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A estos países los llamamos “Estados Asociados”.

Estados asociados al Mercosur

Tiene como estados asociados a Bolivia (1996), Chile (1996), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004). Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador integran la Comunidad Andina (CAN), bloque con el que el Mercosur también firmará un acuerdo comercial

DONDE Y CUANDO SE FUNDO

¿Cuándo comenzó a funcionar el MERCOSUR?

El MERCOSUR nació de un encuentro entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el día 26 de marzo de 1991, en Asunción, capital de Paraguay. Allí los cuatro países firmaron un acuerdo que se llamó “Tratado de Asunción”, mediante el cual se creó el Mercado Común del Sur – MERCOSUR.

ANTECEDENTES DEL MERCOSUR:

1954: Creación de la European Coal and steel community

1957: Creación de la Comunidad Económica Europea.

1960: Creación de ALALC (Asociación latinoamericana de libre comercio).

1980 Creación ALADI QUE SURGIÓ COMO REEMPLAZO DE ALALC

1991 surgimiento de MERCOSUR.

CARACTERISTICAS DEL MERCOSUR

Tiene las características propias del tipo de integración de MERCADO COMUN y en el año 2000 sus Estados aprobaron iniciar una nueva etapa con miras a integrar una Unión Aduanera.

Con el propósito de reducir costos financieros en las transacciones comerciales y contribuir al incremento del intercambio de bienes entre sus Estados, en 2007 aprobaron el Sistema de Pagos en Monedas Locales para el comercio realizado en cualquiera de sus Estados. Cuenta además con otros programas para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad y fortalecer la complementariedad productiva de las empresas del MERCOSUR.

Cuenta con un Observador de la Democracia del MERCOSUR (ODM), organismo que tiene la encomienda de contribuir al fortalecimiento de los objetivos del protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático del MERCOSUR, realiza el seguimiento de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com