ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion Y Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?

Como el proceso que tiene como fin lograr un conocimiento que puede ser aplicado en las circunstancias adecuadas. También se denomina al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

¿Para qué te sirve aprender?

Considero que es una importante puerta para entrar al mundo de la independencia, tanto humana como económica, y además una manera de lograr la libertad plena, cuantos más conocimientos aprendemos, mayor seguridad tenemos para desenvolvernos en ellos y para desarrollar nuevas habilidades y poder resolver problemas. Es un proceso fundamental que debe estar presente a lo largo de toda mi vida. Cualquier situación presenta una oportunidad de aprender.

¿Qué entiendes por metacognición?

Es tener conciencia sobre la forma en que aprendemos. Tiene que ver con las habilidades innatas con las que nacemos y que podemos desarrollar para aprender de una forma más efectiva. La metacognición no sólo se aplica a lo que vamos a conocer, sino que nos sirve para reflexionar sobre la forma en que aprendimos lo que ya sabemos. Vendría a ser el control intencional y consciente que se tiene sobre el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de toda la vida.

¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?

La relación entre el proceso de aprendizaje y la metacognición es muy simple: la metacognición es la conciencia de la forma en que aprendemos, el cómo lo hacemos, mediante qué vías, en qué momento y de las resistencias que tenemos para aprender, así como de los elementos que nos permiten aprender mejor. Teniendo claro y estando conscientes de nuestras fortalezas y debilidades respecto a la forma en que aprendemos, el proceso de aprendizaje podrá desarrollarse con una mayor posibilidad de éxito ya que tomamos en cuenta factores que afectan su desempeño.

¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?

Todas se relacionan en el sentido de que hay una meta en común: adquirir conocimiento. La metacognición permite desarrollar un proceso de aprendizaje más efectivo aplicando el estilo de aprendizaje con el que más nos identificamos, llegando a un aprendizaje significativo que permite establecer un marco de referencia coherente respecto al material nuevo, tomando en cuenta que la motivación es un factor esencial para el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com