ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición y aprendizaje


Enviado por   •  8 de Marzo de 2024  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de Técnicas de Comunicación

Docente: Laura Espinoza

Estudiante: Juan Camilo Lucas Lenes

Programa: Comunicación social

Semestre: 5°

Año 2024

Metacognición y aprendizaje

La metacognición es la capacidad de pensar, analizar, memorizar, interpretar y entender la realidad, mientras que el aprendizaje es producto de la cognición y el entendimiento.

Por: Juan Camilo Lucas Lenes

La metacognición es el mismo conocimiento que las personas tiene de su mente, es entonces, la metacognición  el conocimiento sobre el mismo conocimiento, es la capacidad de la mente entrarse en si y analizar su proceso de pensamiento e inteligencia, es ser consciente de la capacidad mental y sus consecuencias (Brown,1987).

Desde la educación y la psicología siempre se ha buscado la forma de mejorar el aprendizaje en los niños y también en las personas de cualquier edad, surgiendo la metacognición como una alternativa educativa que busca reforzar los procesos del conocimiento y así mejoren gran parte esta facultad mental (Brown,1987).

Durante los años  setentas comienza a tomar fuerza esta ideología que es promovida por los psicólogos cognitivos Tulving y Medigan,(1970),Flavell (1970) y Brown, (1977) que se encargaron de estudiar el análisis de la información  y las habilidades cognitivas y la regulación de la memoria. Es Flavell quien incorpora el termino metacognición para aludir a la capacidad de ser conscientes de los diferentes estados mentales.

La metacognición consta de tres elementos la persona tarea y las estrategias utilizadas para resolverla, y esto es las diferentes maneras de buscar solucionar un propósito, una tarea que con el conocimiento que se tenga de la misma se va creando una estrategia que permite resolverla (Brown,1987;Flavell 1979;Vagas y Arbélaez,2002)

La metacognición se convierte en un proceso de los sujetos y sus actos cognitivos que sería el autoconocimiento y la regulación metacognitiva de la misma cognición.

La metacognición no es lineal, evoluciona gradualmente con la educación y las formas que tiene cada individuo de afrontar los nuevos problemas y tareas que demanda diariamente y que gestionándolas su proceso mental permite una mayor complejidad de su intelecto.

De una buena gestión mental de pensamientos uy actitudes se forma un ser capaz integral capaz de hacer uso idóneo de su facultad metacognitiva es por eso que desde la academia debería tenerse en cuenta las fases de esta facultad y así potenciar el aprendizaje y el entendimiento de los niños en las diferentes instituciones educativas.

Brindando todas estas herramientas enfocadas al análisis y las falencias de cada estudiante tendría un impacto positivo en el infante en términos de aprendizaje y construcción del conocimiento que es la misión de las escuelas y academias (Brown,19087)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (277.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com