ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Metacognición En El Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación. Evidencia de aprendizaje:

¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

1. Elabora un texto en Word con la información que has revisado en esta unidad. Considera las siguientes preguntas en la elaboración de tu trabajo:

• ¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?

RESPUESTA.

El aprendizaje es el resultado de haber adquirido conocimiento a través del estudio, la instrucción, nuestras reflexiones o razonamientos, las experiencias personales o las observadas o la combinación de ellas.

Tal conocimiento puede tratarse de destrezas, habilidades, información, conducta, conocimientos, valores y comportamiento en general.

• ¿Para qué te sirve aprender?

RESPUESTA.

Como función propia del ser humano (aunque existente en menor actividad en algunos animales irracionales), genera la oportunidad de desarrollar un grado de conocimiento que le permite desde adquirir una lengua para comunicarse, generar una conducta, valores y por supuesto adquirir destrezas que sirvan para el desenvolvimiento

• ¿Qué entiendes por metacognición? Argumenta tu respuesta.

RESPUESTA.

Es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. Pero más aún es nuestra capacidad regular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar para aplicarlas, controlar el proceso y evaluarlo. Pero no tiene fin porque de aquí se transfiere a un nuevo aprendizaje.

• ¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?

RESPUESTA.

El aprendizaje es el proceso de adquirir información y la metacognición es la forma en cómo lo obtenemos y cuál es la estrategia para regularlo.

• ¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?

RESPUESTA

En todos se trata el tema de la adquisición de conocimiento, solo que a cada uno se orienta de una forma específica.

El aprendizaje: es el proceso de adquirir el conocimiento.

La metacognición: la forma de cómo se regula y controla.

Los estilos de aprendizaje: pues cada uno muestra el medio de adquirirlo, es decir: ya sea por lo visual, el oído o pro la parte sensorial –sentidos.

El aprendizaje significativo. Se refiere a como el actual aprendizaje adquirido tiene su base en el aprendizaje previo y las formas o materiales que me hicieron llegar a él.

Habilidades del pensamiento (percibir, identificar, discriminar, comparar, observar, clasificar, etc..). Es la característica que difiere al ser humano del animal y parte de las básicas hasta las más complejas que nos ayudan a tomar decisiones. Pero en todo caso desemboca en la generación de conocimiento que es en esencia el aprendizaje.

2. Retoma el cuadro que realizaste en la Actividad 4 y realiza lo siguiente:

Agrega las columnas necesarias para que incluyas los temas aprendizaje significativo y habilidades del pensamiento. En la columna donde respondiste la pregunta ¿Existe relación entre los temas? Incluye en tu respuesta los temas que agregaste. –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com