ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LA METACOGNICIÓN, PARTE FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE

Dentro de toda acción docente se encuentra la necesidad de reflexionar para mejorar la práctica y lograr alumnos más estimulados y con mayores capacidades para aprender a aprender en cualquier área del conocimiento, ya sean las matemáticas, el español, las ciencias sociales, las ciencias naturales, etc.

De ahí que el dominio de cómo se produce el aprendizaje, de cómo se da la retención, la asimilación del conocimiento y sobre todo cómo se genera el aprendizaje en los alumnos a partir de situaciones y estrategias que son favorables. Es todo un reto este tipo de aprendizaje, para ello el docente tendría que documentarse y capacitarse para lograr los propósitos y las intenciones que se tengan, mostrando una actitud de cambio ante las exigencias que el alumno requiera, claro exigencias cognitivas. Esta forma de trabajar la meta cognición requiere de un docente guía, que este al pendiente de los alumnos, donde la evaluación se convierta en un área de oportunidad, donde el alumno trabaje bajo consignas que al final le arrojen calificaciones acorde al trabajo realizado.

Implica el saber organizar contenidos en situaciones donde el alumno desarrolle todas sus competencias, mostrándose aquí todo el conocimiento aprendido o las deficiencias en el aprendizaje. Considero que si hablamos de competencias y hablamos de niveles, en el caso de primaria, ya llevamos con la nueva reforma actividades desarrolladas en proyectos, en donde se trabajara con situaciones problema que desarrolle la meta cognición en cada situación planteada, solo hay que reforzar las actividades del alumno y vincular el conocimiento con la parte afectiva y el contexto.

La meta-cognición es un camino viable para lograr un desarrollo más pleno de la autonomía de los estudiantes, reflejándose éste, entre otros aspectos, en un aprendizaje que trasciende el ámbito escolar para proyectarse en la vida de los estudiantes, en un "aprender a aprender", regularmente les digo a los alumnos que jamás se deja de aprender y que cada aprendizaje que se logre dara más sentido a nuestra labor cotidiana.

A fin de potenciar el desarrollo de la meta cognición, es necesario formar alumnos más conscientes y autónomos en sus aprendizajes, sin olvidar el aspecto motivacional y el contexto apropiado, en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje. Sin embargo si el contexto no favorece ese desarrollo de competencias es necesario que adecuemos las actividades pensando en el lugar donde se están llevando a cabo para tener éxito. Para mejorar o cumplir esta meta, debemos adecuar nuestra práctica que consiste en transmitir conocimientos dentro y fuera del salón de clase, que todo lo que se enseñe realmente sea pedagógico, donde alumno y maestro desarrolle potencialidades, donde se dé cuenta también de las limitaciones, planificando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com