ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es metacognición? y ¿para que sirve?

miércoles, septiembre 22, 2010, 02:02 AM - Aprendizaje, Metacognición

En alguna clase mientras hablábamos de auto crítica llame la atención respecto a la importancia de ser conscientes de nuestros procesos mentales y de memoria para conocernos a nosotros mismos y mejorar lo que consideramos puede y debe cambiarse. En este marco, el maestro hizo alusión a la palabra metacognición. En principio el término suena bastante fuerte para quienes no estamos familiarizados con el y de inmediato por etimología básica creemos tiene que ver con ir más allá de nuestros conocimientos.

El maestro explico que la metacognición tiene que ver con el proceso de observarnos y entendernos a nosotros mismos y no estaba equivocado.

Existen muchas definiciones de metacognición pero por su sencillez destaca la propuesta por Burón (1988, citado por Tesouro Cid. 2006) que las entiende como "el conocimiento de nuestras cogniciones" referidas al entendimiento de nuestras operaciones mentales a saber:

- Memorización.

- Atención.

- Percepción.

- Comprensión.

- Comunicación.

Según Brown et. al. (1983. citado por Tesouro Cid. op. cit.) Metacognición implica entonces el conocimiento de las cogniciones y la regulación de la actividad mental, la cual exige:

a) Planificar la actividad antes de enfrentarse con un problema.

b) Observar la eficacia de la actividad iniciada y,

c) Comprobar los resultados.

Es una reflexión centrada en los actos de conocimiento característica de aquellos que han alcanzado la mayoría de edad intelectiva que se traduce en la capacidad de las personas para autoregular los procesos y los productos que genera mientras produce conocimiento.

Dese esta perspectiva, la capacidad metacognitiva es una necesidad indispensable de quienes investigan, exploran, enseñan y aprenden. De esta forma, la metacognición esta íntimamente relacionada con los procesos de aprendizaje, la frase comúnmente escuchada de "aprender a aprender" o "enseñar a pensar" es la que más se aproxima al desarrollo de esta habilidad que de acuerdo a los estudiosos del tema puede aprenderse.

En la siguiente entrega abordaremos algunos enfoques vinculados a su enseñanza.

Cuales son los niveles metacognitivos?

existen 5 niveles metacognitivos:

a) Planificación

Incluye diez preguntas referidas al acopio de información, a la generación y a la organización de ideas. (Ver pregunta Nº 2 del cuestionario en Anexo)

En el nivel metacognitivo más alto (cinco) de este campo, el escritor realiza una representación mental del texto que quiere elaborar, para lo cual busca información en diferentes fuentes, genera todas las ideas relacionadas con el tema que considera suficiente, luego las selecciona y las organiza y, además, siempre establece objetivos claros para su texto; por otra parte, reflexiona acerca de la intención final de éste, es decir, considera el aspecto comunicativo o pragmático del texto que está elaborando.

En el nivel cuatro, si bien el estudiante considera algunos aspectos del nivel anterior, los objetivos del escritor se limitan a producir un texto con significado, sin considerar la audiencia. En el nivel tres, el escritor no planifica, es decir, una vez que ha activado el conocimiento relacionado con el tema de la tarea comienza a escribir de inmediato; no busca información fuera de su memoria a largo plazo, sino que vierte sobre el papel todo lo que sabe sobre el tema. A causa de lo anterior, no hay elaboración de borradores y, si los hace, éstos son muy similares al texto final.

El nivel dos se caracteriza por reflejar una preocupación en cuanto a elementos externos, superficiales, de espacio, de forma o de ortografía (dependiendo de la etapa del proceso). La alternativa que se propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com