ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Observacion Directa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

El Método de Observación Directa, es uno de los métodos mas usados, ya que es uno de los más eficientes y antiguo. Consiste en observar directamente el desempeño del trabajador en el momento en que realiza las actividades. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones, mientras el analista de cargos anota los datos clave de su observación en la hoja de análisis de cargos. Este método debe realizarlo un analista de puestos o una persona capacitada para ello, suele ser una función de staff.

Su uso es muy eficaz en el estudio de micromovimientos, tiempo y métodos. Dentro de sus características, encontramos que es que es aplicable a trabajos manuales, sencillos y repetitivos, además, que la participación del analista de puestos es activa y la del ocupante del puesto es pasiva.

Ventajas:

- Veracidad de datos obtenidos, en virtud del analista de puestos y también, porque es ajeno a los intereses del que realiza el trabajo.

- No requiere abandono de labores por parte del ocupante del puesto.

- Ideal para cargos sencillos y repetitivos.

- Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y las preguntas básicas del análisis de puestos, ¿qué hace?, ¿cómo lo hace? Y ¿para qué lo hace?

Desventajas:

- Costo elevado, ya que para que el método sea completo, se necesita un tiempo prolongado para hacer el análisis de puesto.

- La simple observación, no permite obtener datos verdaderamente importantes, ya que no hay contacto directo ni verbal con el ocupante del puesto.

- Es un método contraindicado para cargos más complejos, que no sean sencillos ni repetitivos.

Se recomienda utilizar este método en combinación con algún otro para que su resultado sea mas completo y fiel.

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com