ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método utilizado para la observación directa o indirecta de la definición de la naturaleza, las propiedades y las características del subsuelo en la profundidad de


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Informes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

El sondeo es la técnica utilizada para la observación de forma directa o la determinación indirecta, de la naturaleza, propiedades y características del subsuelo en profundidad.

Para el reconocimiento del subsuelo, GeoAmbient utiliza numerosas técnicas de sondeo enfocadas a los objetivos de la investigación y específicas a las necesidades requeridas en cada proyecto.

TÉCNICAS DIRECTAS

Se basan en la perforación mecánica del terreno mediante diferentes metodologías para su recuperación. El más habitual es la utilización de maquinaria a rotación, eso y que la percusión se requiere en perforaciones de mayor diámetro y profundidad.

· Sondeo a testigo continuo: Sondeo mecánico no destructivo con recuperación continua de testigo-muestra, para pequeños diámetros. Permite la observación directa del suelo.

· Sondeo a roto-percusión: Sondeo mecánico destructivo para perforaciones a grandes profundidades y grandes diámetros. Perforación con martillo percutor.

· Sondeo a helicoide: Sondeo mecánico destructivo. Perforación a rotación con barrina helicoidal, de diámetros pequeños y profundidades relativamente pequeñas.

· Sondeo manual: Sondeo manual con barrina de pequeño diámetro y profundidades máximas de 1,5 metros.

· Ensayo penetrométrico Borros y DPSH: Sondeo de penetración por golpeo. Técnica para el registro de la resistencia mecánica del suelo en profundidad.

TÉCNICAS INDIRECTAS

Métodos indirectos no invasivos, ni destructivos para el reconocimiento del subsuelo. Esta técnica de prospección, nombrada también geofísica, se basa en procesos de reflexión y refracción de las ondas generadas por impulsos eléctricos sobre el subsuelo.

· Tomografía eléctrica: Método de reconocimiento del subsuelo según su resistividad, obtenida a partir de la respuesta a los impulsos eléctricos generados. Esta técnica permite reconocimientos del subsuelo de gran alcance y profundidades con un coste reducido.

· Georadar: Técnica de reconocimiento del subsuelo mediante ondas electromagnéticas. Utilizado para la detección de estructuras geológicas superficiales, como para la detección de infraestructuras enterradas.

· Sísmica de reflexión: Método de reconocimiento del subsuelo mediante ondas sísmicas. Se utiliza para el reconocimiento del subsuelo y la detección de estructuras geológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com