ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo de separacion de costos fijos y variables


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  5.549 Visitas

Página 1 de 10

Nombre de la Actividad:

METODOS DE SEPARACION DE LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES

Objetivo:

Para desarrollar el sistema de costeo directo es muy importante el conocimiento del  comportamiento de los costos de la empresa, por lo que será necesario el estudio e  identificación y separación de los costos de producción y operación en dos grandes grupos que son: costos fijos o periódicos y costos variables.  Es necesario para el estudiante evaluar cuáles son los costos que permanecen constantes durante un periodo, y los que sufren variación, para ser asertivos se usan cuatro métodos de los cuales las empresas deben elegir uno de ellos saber los valores que corresponden a cada uno de ellos.

Instrucciones:

Leer los archivos de la unidad adicionado a un nivel investigativo

Forma de entrega:

Archivo

ACTIVIDAD

RESPONDER: Que significa cada término

COSTOS FIJOS.

Son aquellos que permanecen constantes independientemente de los cambios registrados en el volumen de las operaciones realizadas.

COSTOS DE PRODUCCION

Son todos aquellos para mantener un proyecto a flote, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento.

COSTOS DE OPERACION

Son aquellos relacionados con la operación de la empresa o negocio, o para el funcionamiento de un dispositivo, componente, equipo o instalación entre otros.

 

COSTOS VARIABLES.

Aquellos que cambian siempre y cuando hallan variaciones en el volumen de la producción realizada.

COSTOS VARIABLES DE PRODUCCION

Costos cuya magnitud cambia en razón directa de los aumentos o disminuciones registradas en el volumen de producción, por ejemplo, la materia prima directa.

COSTO TOTAL

El costo total es la suma de los costos fijos más los costos variables. Todos aquellos que incurren en el proceso de producción o actividad de la empresa.

Explique con su propia palabra que entiende de cada uno de estos métodos para conocer los costos fijos y los costos variables

  • Método Directo

Distribuye directamente el costo de los departamentos de servicios o apoyo entre los departamentos de producción, consiste en calcular los servicios prestados a los departamentos productivos, la proporción que corresponde a cada departamento  

  • Método de punto alto – punto bajo.

En este método, solamente se analizan los niveles de actividad alto y bajo del Período que se está considerando (variable independiente) para determinar la Porción de costo fijo y la tasa variable por unidad.  Método de segmentación de los costos en contabilidad para la separación de los componentes fijo y variable presentes en los costos mixtos o semivariables.

  • Método de gráficas de dispersión.

Se entiende por correlación el grado de relación existente entre dos variables, El diagrama de dispersión es una herramienta gráfica que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables.  Representa la relación entre dos variables de forma gráfica, lo que hace más fácil visualizar e interpretar los datos

  • Método de regresión, método de mínimos cuadrados.

La dependencia entre dos (o más) variables puede ser tal que se base en una relación funcional (matemática) exacta, como la existente entre la velocidad y la distancia recorrida por un móvil; o puede ser estadística. La dependencia estadística es un tipo de relación entre variables tal que conocidos los valores de la (las) variable (variables) independiente(s) no puede determinarse con exactitud el valor de la variable dependiente, aunque si se puede llegar a determinar un cierto comportamiento (global) de la misma.

Admirativamente porque es fundamental tener una clara separación de cuales son costos fijos y cuales son variables?

Es importante en el momento de toma de decisiones que puedan incurrir en un mejoramiento o expansión para el negocio o empresa, generando así claves para el éxito de la misma, al igual que nos permite hacer evaluaciones, análisis, pretensiones de la información que se recopilan con estos.

Los costos pueden ser considerados como un recurso sacrificado o utilizado para alcanzar un objetivo específico. Una de las principales clasificaciones es la de costo real y costo presupuestado, siendo una de las más utilizadas y fáciles de distinguir.

REALICE LOS SIGUIENTES  EJERCICIOS

  • La Compañía ZETA LTDA., trata de obtener costos más precisos y separa los datos  que tienen naturaleza semivariable, en sus componentes fijo y variable. A continuación se presentan los costos de papelería de los últimos doce (12) meses y se desea determinar qué parte de los costos de papelería pueden ser considerados fijos y qué parte variables.

 ZETA LTDA

Mes

Costo de papeleria

($) x

Volumen de

Producción

y

Enero

10.400

156.000

Febrero

12.700

195.000

Marzo

13.500

204.000

Abril

13.300

201.000

Mayo

12.000

182.000

Junio

12.000

182.000

Julio

10.400

156.000

Agosto

10.800

169.000

Septiembre

11.400

176.000

Octubre

9.100

130.000

Noviembre

12.100

185.000

Diciembre

12.400

189.000

Se pide:

  1. Utilizar el método de punto alto – punto bajo para determinar el componente fijo y la tasa variable del costo de papelería.

ZETA LTDA

PUNTO

Costo de papelería

Volumen de

($)

Producción

 

ALTO ( MARZO)

13.500

204.000

BAJO (OCTUBRE)

9.100

130.000

DIFERENCIA

4.400

74.000

                                13.500 – 9.100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com