ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. EL PROBLEMA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

En los últimos tiempo se ha hecho énfasis en el cuidado de los recursos naturales , no solo para el presente sino también para el futuro, el rápido crecimiento demográfico a nivel mundial demanda un aumento de las necesidades de alimentación, los recursos naturales se han venido degradándose paulatinamente debido al incorrecto uso que de ellos se ha venido haciendo .El exceso del uso de herbicidas en la agricultura no es solo un problema que afecta a la economía desde el punto de vista de adquisición de los mismos, sino también un problema que puede traer asociado desequilibrios en el suelo que perjudiquen su fertilidad además de provocar contaminación en el medio ambiente, donde las aguas utilizadas para el consumo humano, animal y vegetal pueden estar afectadas.

 Los herbicidas se aplican en una variedad de áreas. Como resultado, la exposición ocurre con frecuencia y a menudo sin saberlo. Los herbicidas que se rocían en cosechas agrícolas pueden permanecer en la fruta o verdura y se incorporan el cuerpo cuando estos productos son consumidos. Estos productos químicos se pueden filtrar en las aguas subterráneas y terminar en acuíferos. Puede ocurrir que los sistemas de aguas públicos no filtran algunos de estos contaminantes, los que en última instancia terminan en el agua que se utiliza para beber, cocinar, y bañarse. Venezuela, no escapa a esta realidad, se usan sin ningún tipo de restricción, agrotoxicos extremadamente contaminantes y peligrosos, incluso los incluidos en la llamada “docena sucia”, que agrupa a los doce contaminantes orgánicos prohibidos en más de 140 países. (Según Pesticides Ation Network)

El Ingeniero Agrónomo y genetista Hernán Laurentín, profesor de la cátedra Genética Aplicada de la UCLA; está convencido que los cultivos transgénicos (modificados genéticamente por el hombre), son una herramienta tecnológica fundamental para aumentar la producción de alimentos en el país y en el mundo entero. La necesidad acuciante de producir alimentos en cantidad suficiente ha repercutido en las prácticas agrícolas de todo el mundo. La cantidad de herbicidas utilizados en nuestro país no es muy elevada si la comparamos con la de otros miembros de la Unión Europea, en términos relativos de uso por unidad de terreno.

El predominio de la agricultura extensiva en grandes zonas hace que se reduzca considerablemente la utilización de fertilizantes, sobre todo si la comparamos con países como Holanda de pequeño tamaño, llanos y con una agricultura fuertemente intensiva, necesaria por su densidad de población. Por ello la contaminación por herbicidas es reducida en España y solo afecta a zonas muy concretas. En la Comunidad Valenciana tanto en la huerta valenciana, con gran afectación de las zonas húmedas de la Albufera, como en parte de la Plana de Castellón. En Cataluña solo la provincia de Lleida en su zona sur de mayor desarrollo agrícola. En Venezuela, específicamente en el estado Vargas, en el sector Corralito en la Parroquia de Carayaca , predomina la agricultura como medio económico. Aunque esta zona es pequeña y presenta varias limitaciones, gran parte de los terrenos en esta área se ven en constante actividad de labranza.

 Gran parte de los agricultores del sector de Corralito, están constante trabajo para erradicar las malezas que proliferan en estas tierras, usando herbicidas  de múltiples efectos, incluyendo el impacto que estos tienen generando un desequilibrio ambiental. Muchas veces este tipo de contaminación ¿Cuáles son las consecuencias que conlleva el uso indiscriminado de herbicidas?  El uso indiscriminado de los herbicidas tiene como consecuencia la degradación y disminución de la fertilidad del suelo modificando su pH y la contaminación de las aguas ¿Cómo repercuta la contaminación del suelo producida por los herbicidas en el sector de carayaca? Esto repercuta de manera negativa en la comunidad ya que la contaminación del suelo disminuye la productividad agricola

 ¿Qué tipos de herbicidas se usan en el sector para la actividad agrícola?    No existe un solo sistema de clasificación de los herbicidas. Los diferentes sistemas se basan en criterios muy dispares, como su naturaleza química, su mecanismo de acción o su toxicidad. La zona agrícola de Corralito es pequeña Los principales Productores Agrícolas  de esta zona tienen una común preferencia en el uso de los siguientes cuatro (4) herbicidas, ya no hay muchas variaciones en la maleza de este Sector. A) GLYFOSAN , B) GRAMOXONE, C) ROUNDUP,  D) HACHE.

Objetivo general

  • Analizar la contaminación del suelo por herbicidas en el sector de carayaca

Objetivos específicos

  • Diagnosticar los tipos de herbicidas que se implementan para la agricultura de la comunidad
  • Determinar los efectos de la contaminación del suelo por el uso descontrolado de herbicidas en el sector de carayaca
  • Reducir la contaminación proponiendo nuevas técnicas y tecnología y su implementación de la agricultura con la finalidad de mejorar la calidad del suelo

 Venezuela,  no escapa a esta realidad, se usan sin ningún tipo de restricción, agrotóxicos extremadamente contaminantes y peligrosos, incluso los incluídos en la llamada “Docena Sucia”, que agrupa a los doce contaminantes orgánicos prohibidos en más de 140 países. (Según Pesticides Action Network).

El Ingeniero Agrónomo y genetista Hernán Laurentín, profesor de la cátedra Genética Aplicada de la UCLA ; está convencido que los cultivos transgénicos ( modificados genéticamente por el hombre ), son una herramienta tecnológica fundamental para aumentar la producción de alimentos en el país y en el mundo entero.

La contaminación agroquímica es una de las más peligrosas contaminaciones que hay en la actualidad. Debido a la utilización de plantaciones de monocultivos o ingenios azucareros, los índices de cáncer y enfermedades han aumentado notablemente en los últimos años.

Entre los efectos más perjudiciales para la salud de personas que habitan en zonas de contaminación agroquímica podremos encontrar leucemia, afecciones respiratorias, mutaciones, malformaciones genéticas, y hasta pérdidas de embarazos.

Los principales productos y más dañinos en este aspecto son aquellos químicos concentrados, defoliantes, pesticidas, plaguicidas fitosanitarios o biocidas que con el fin de controlar las distintas plagas dejan en el aire elementos químicos muy peligrosos para cualquier habitante de la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (258.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com