ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología II MODULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Metodología II

MODULO III: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Luego de leer y analizar el contenido del módulo III sobre el Problema de Investigación, realiza las siguientes actividades:

1-Elabore un esquema donde destaque las diferentes fuentes que le sirven s los investigadores para seleccionar un tema de investigación.

2-Observa detenidamente el video de You Tube. El Problema de investigación 1 de 2, colgado en la plataforma https://www.youtube.com/watch?v=YLN0_nZb_iw. Luego: Seleccione un tema en su área de estudio y redacte el planteamiento de su problema de investigación.

Aportes de la micro, pequeñas y medianas empresas en la Republica Dominicana del 2014 hasta finales del 2015.

Planteamiento del problema

En este país no existe un consenso absoluto en reconocer la pequeña y mediana empresa (PYME), pero debido al aporte del (PIB), posee capacidad y contribución en la generación de empleos. Las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) en dominicana se ha convertido en una fuente de empleo e ingresos muy satisfactorio para la economía, con un potencial extraordinario y positivo.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una determinada cantidad de personal.

Las Pymes al generar empleos viene siendo para el gobierno de suma importancia a la cual se les puede dar el mejor trato, puesto que ya los tiempos han cambiado. Aunque el actual gobierno en la República Dominicana este puesto en ayuda de este problema; no obstante tienen que poner más énfasis a ellas puesto que aun tienen sus necesidades y generar leyes que ameriten para su buen funcionamiento.

Entre las principales necesidades de las Pymes están la falta de asesoría de gestión para la administración, a pesar de los programas que desarrolla el gobierno y algunos bancos. También se nota la carencia de técnicas de comercialización y asesoría en inversiones y compras de insumos. Los micros y pequeños empresarios se quejan de que no tienen asistencia para la constitución legal y la formalización de sus empresas.

Ahora que las autoridades y el nuevo entorno de negocios son más exigentes, las Pymes carecen de asesoría para el establecimiento de sistemas de contabilidad y gestión financiera que posibiliten el seguimiento a la actividad económica y el acceso a otras fuentes de financiamiento. El soporte y corrección de planes de negocios también están entre sus carencias.

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas también está ávido de seguimiento técnico para mejorar la calidad, ventas, productividad y rentabilidad. En el caso de las mujeres es necesario hacer mención de la discriminación, la falta de preparación técnica, las responsabilidades del hogar y la falta de programas sociales que minimicen estos problemas.

Si algo ha postergado el desarrollo pleno de las Pymes en poder de las mujeres es que no han contado con el apoyo directo de las autoridades que promueven programas especiales de financiamiento.

Las micro empresas son una opción al desempleo, surgidas en su mayoría sin planeación y sin financiamiento, nacen al quedar el jefe de familia desempleado o cuando el salario que recibe no es suficiente para suplir en el hogar las necesidades básicas. Alrededor del mundo se gestan y operan programas de apoyo para la micro, pequeña y medianas empresas que contribuyen de manera importante a la economía.

3-Escriba la formulación y sistematización de su problema de investigación

¿Cuáles han sido el resultado en el país de las micro, pequeñas y medianas empresas?

¿Qué impacto están generando en el país las micro, pequeñas y medianas empresas?

¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com