ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA En Metodologia


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Las sociedades actuales promueven en sus integrantes un cambio en la forma de interactuar con el entorno pues cada día es necesario que se preserve los lugares donde se conforma habitad que determinan lo agradable, la belleza de los paisajes, la salud de comunidades y las relaciones con otros. Por esta razón, a la educación se le otorga la función universal y fundamental del individuo para responder a sus necesidades concretas; así como al desarrollo económico, social, cultural de los pueblos lo que plantea una visión más amplia para la solución de los conflictos que se generan producto del crecimiento de la comunidad y conductas inconscientes de las poblaciones.

La validez de este planteamiento lo evidencia Rivas (2006), cuando señala:

Se impone la urgencia de una educación llamada a revisar la pertenencia y el enfoque de contenidos indispensables para conformar su propia naturaleza y proporcionar una profunda sustentación, en cuya sólida y esencial conformación, el hombre puede encontrar respuestas oportunas y convincentes para sus inquietudes. (p. 49)

De modo que, la educación debe adaptarse a las expectativas de la población, el estado hace énfasis en políticas fundamentales que rijan el sistema lo hagan eficiente asegurando calidad, congruencia y cobertura de los procesos educativos, el aprendizaje de contenidos que permiten al alumno interactuar con su entorno de manera adecuada como es el caso de las conductas ecológicas para asegurar la preservación del entorno la salud de comunidades y el cuidado del planeta en general.

De acuerdo con lo expresado, se infiere la necesidad de una educación ambiental sustentada en la solución de problemas en las comunidades donde se encuentra ubicada la institución escolar; la idea es incentivar a la población a asumir conductas ecológicas responsables de respeto, tolerancia, cooperación y trabajo en grupo para el cuidado y mantenimiento de los espacios que son utilizados para el sano esparcimiento generando una imagen de limpieza cultural y educación de sus ciudadanos.

En tal sentido, en Venezuela la educación ambiental se ha sustentado en concepciones derivadas de la reflexión internacional sobre la pertinencia en la solución de problemas así como objetivos, metas principios y métodos; ella se inicia con la creación del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, el cual la ha concebido como parte de las política y estrategia ambiental del estado.

Por su parte, la autora de la investigación considera que es necesario entender el funcionamiento del ambiente, los sistemas ecológicos que permitan crear conciencia sobre la necesidad de conservar y cuidarlos; así como los impactos antrópicos y su relación con la salud humana. Además, la ecología y las demás ciencias del ambiente han avanzado en los últimos años; ellos tienen por objetivos conocer los problemas y buscar soluciones viables electivas como es el caso de la educación, pues ella incrementa el nivel de conciencia de la población sobre la necesidad de conservar, proteger, también: el manejo de técnicas, conceptos y el desarrollo de conductas ecológicas.

En este sentido, la Sociedad Venezolana de Ecología (2007) define ecología como “la ciencia de las interacciones biológicas entre individuos, poblaciones y comunidades… así como la ciencia de los ecosistemas lo que significa las interacciones biológicas con su ambiente” (p. 1). Es decir, que a través de ella se diagnostica la salud ambiental que se ve alterada por la actividad humana e impacta negativamente en la aparición de enfermedades que deterioran la salud, pues aunque los impactos sean de carácter local se reflejan en grandes cambios que repercuten en el planeta, entonces la educación a través de la investigación de conductas ecológicas impide el resurge de epidemias y problemas de salud ambiental.

A tal efecto, el sistema educativo Venezolano se preocupa en la actualidad por ofrecer a la población estudiantil una educación que responda a necesidades e intereses de los estudiantes promoviendo el aprendizaje significativo y su desarrollo integral; a través de proyectos educativos, jornadas ambientales y charlas; la enseñanza de conductas ecológicas como la actuación ante la degradación ambiental, conocer el entorno, utilización adecuada de recursos; así mismo, ejecuta actividades pedagógicas, como la demostración, el recorrido guiado, observación panorámica, trabajo en maquetas, dibujo dirigido, finalmente, utiliza procedimientos conductuales como el reforzamiento positivo, modela miento, castigo, sobrecorrección.

En este mismo orden de ideas, es necesario hacer referencia al rol que cumple el docente en el desarrollo de conductas ecológicas pues es el encargado de proporcionar, enseñar, llevar a cabo las actividades y utilizar los recursos adecuados para incentivar a la clase. Al respecto, Moreno (2005) manifiesta “la habilidad del docente esta en percibir la realidad educativa tal cual del medio sociocultural para penetrar en ella con eficacia y eficiencia” (p.3). Es decir, el docente debe estar atento a aquellas conductas que se manifiestan tanto operativo como no operativo con el fin de elaborar una planificación acorde a los necesidades de los estudiantes, actuar como mediador en el proceso y ser modelo a seguir en sus conductas ecológica; es traer de cada experiencia un aprendizaje, profundizado en el pensamiento ético, la reflexión, aprender a solucionar, entre otros.

Ahora bien, a pesar de los esfuerzos que realiza el Estado Venezolano en crear conciencia sobre los riesgos que se presentan en cuanto al deterioro ambiental, es común observar en distintos ambientes de las comunidades y los alrededores de las ciudades acumulación de basura debido a que los ciudadanos olvidan sacarla los días de recolección y deciden lanzarlas a terrenos desocupados o simplemente a plazas, parques, orillas de carreteras de forma indiscriminada; además, se observan tierras áridas desforestadas producto de la tala o quema, incendios de vegetación, desperdicios, trozos de madera o cualquier objeto que les cause incomodidad en sus hogares; también, es común olores desagradables proveneintes de las quebradas que pasan por algunas comunidades de la ciudad; los cuales en pocas oportunidades se resuelven pues es difícil entender sus causas, responsables y encontrar sus soluciones; aspectos que son determinantes para la convivencia, la salud; es decir la calidad de vida de las personas que viven en estos lugares.

De modo que, según observaciones realizadas por la autora de la investigación sobre los aportes que generan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com