ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Del Problema

Las diferentes ideas en el campo de la salud con respecto al desarrollo humano han ido evolucionando en el transcurso del tiempo hasta llegar al desarrollo y su relación con las habilidades y destrezas que el niño va adquiriendo desde el momento de su nacimiento y que luego va mejorando poco a poco a medida que crece; ejemplo es el sentarse, tomar un objeto, caminar, entre otras habilidades y destrezas. Por lo anterior y para el efecto del estudio se consideró la definición del desarrollo físico con aquella relacionada con el aumento de tamaño y peso de los órganos, huesos, piel; además se mide en cantidad, ocurre en todos los individuos de modo continuo y necesita aparte energía contenida en alimentos, es decir, esta relacionada de manera significativa al proceso nutricional.

Conviene destacar que el desarrollo físico refiere en particular al modo como el niño crece y puede medirse a través del peso, su altura (talla), el aumento del tamaño de las partes de su cuerpo (cabeza, huesos, salida de los dientes) su capacidad de oír, ver, tocar, sentir y distinguir sabores y olores, además de otros aspectos que tienen relación con su organismo.

Por su parte en relación a la talla o estatura como elemento de desarrollo físico enfatizan que el recién nacido mide alrededor de cincuenta 50 centímetros; a los seis (06) meses llega a sesenta y seis (66) centímetros; en el segundo semestre aumenta aproximadamente ocho (08) centímetros mas, de manera que al año mide alrededor de sesenta y cuatro (64) centímetros. A partir de esta edad el crecimiento no es tan rápido; en peso aumento dos (02) kilos por año y en estatura de ocho (08) a diez (10) centímetros aproximadamente por año. Así entre el primer y segundo año aumenta diez (10) aproximadamente.

En otro orden de ideas, debe señalarse que existen diversos factores que influyen en el desarrollo físico los cuales son determinantes para el crecimiento integral de las niñas y niños. En este sentido Romero (2004) destaca “los factores internos (niño) y factores externos (ambiente)” (P. 16). En efecto entre los factores internos se encuentran, los genéticos, es decir, su herencia: familiares altos o bajos; endocrinos, la tiroides y el timo (glándulas); la hipófisis y las hormonas del crecimiento actúan con mayor intensidad en la lactancia, edad preescolar y adolescencia.

En los factores externos (ambiente), se establecen los sociales (socioeconómicos) tales como nacimiento, condiciones de vivienda, recursos económicos, culturales entre ellos las creencias, mitos, valores a dichos factores se asocia de manera particular lo relacionado con la cultura alimentaría en general, es decir, el nivel nutricional como elemento fundamental para el desarrollo físico en poblaciones humanas de modo especifico en las niñas y niños ubicados en los niveles iniciales del sistema educativo venezolano, es decir, los que tienen edades comprendidas entre tres (03) y cinco (05) años aproximadamente.

Dentro de este marco de ideas, resulta oportuno resaltar la definición de nutrición realizada por Trueba (2003) “es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales” (P. 26). De igual forma, la nutrición es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

Por su parte la alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionaos con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Por otra parte, existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad por exceso o defecto, o por mala calidad. Entre dichas enfermedades Ribeira (2003) señala: “ateroesclerosis, diabetes mellitas, obesidad, hipertensión arterial, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa y de manera particular la desnutrición y sus implicaciones en las poblaciones escolares” (P. 17).

En concordancia con estos planteamientos, la desnutrición en opinión de Voughon y Mekoy (2002), “es el estado nutricional caracterizado por déficit de peso y retraso del crecimiento como resultado de una variedad de factores” (P. 27). De igual forma los autores mencionados destacan que las causas inmediatas de la desnutrición son el inadecuado consumo de nutrientes y las enfermedades infecciosas frecuentes. Asimismo señalan que la desnutrición ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com