ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Corte En Mineria Subterranea


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 19

Métodos de corte en minería subterránea

BY SEGURIDAD MINERA

EL 16 SEPTIEMBRE, 2013 A LAS 7:10 AM

CATEGORY : OPERACIONES

TAGS : MINERÍA SUBTERRÁNEA, VOLADURA

RESPUESTAS : NO HAY COMENTARIOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

• Excavabilidad en túneles y minería subterránea9 diciembre, 2014

• Túneles: clasificaciones geomecánicas y software para sostenimiento24 noviembre, 2014

• Ventilación minera: 7 recomendaciones y aspectos del reglamento de seguridad12 noviembre, 2014

• Incendios en minería subterránea14 julio, 2014

• Argentum: enfocada en la seguridad tanto como en la producción24 junio, 2014

Vota por esta entrada

Rating: 4.7/5 (3 votes cast)

El principio de la palabra voladura de túneles reside en la apertura de una cavidad inicial, denominada corte, cuele o arranque, destinada a crear una segunda cara libre de gran superficie para facilitar la subsiguiente rotura del resto de la sección, de modo que los taladros del núcleo y de la periferia puedan trabajar destrozando la roca en dirección hacia dicha cavidad.

La profundidad del corte debe ser igual a la estimada para el avance del disparo, cuando menos. La ubicación influye en la facilidad de proyección del material roto, en el consumo del explosivo y el número de taladros necesarios para el disparo. Por lo general, si se localiza cerca de uno de los flancos (a) se requerirá menos taladros en el frontón; cerca al techo (b) proporciona buen desplazamiento y centrado de la pila de escombros, pero con mayor consumo de explosivo; al piso (c) es conveniente sólo cuando el material puede caer fácilmente por desplome. En general, la mejor ubicación es al centro de la sección ligeramente por debajo del punto medio (d).

Métodos de corte

Corresponden a las formas de efectuar el disparo en primera fase para crear la cavidad de corte, que comprenden dos grupos:

1. Cortes con taladros en ángulo o cortes en diagonal.

2. Cortes con taladros en paralelo.

Cortes en diagonal

Su efectividad consiste en que se preparan en forma angular con respecto al frente del túnel, lo que permite que la roca se rompa y despegue en forma de “descostre sucesivo” hasta el fondo del disparo.

Cuanto más profundo es el avance, tanto más taladros diagonales deben ser perforados en forma escalonada, uno tras otro conforme lo permita el ancho del túnel.

Estos cortes se recomiendan sobre todo para roca muy tenaz o plástica por el empuje que proporcionan “desde atrás”. También para las que tienen planos de rotura definidos, ya que dan mayor alternativa que el corte paralelo para atacarlas con diferentes ángulos.

En su mayoría se efectúan con perforadoras manuales y su avance por lo general es menor en profundidad que con los cortes en paralelo (45 y 50% del ancho del túnel), pero tiene a su favor la ventaja de que no se “congelan” o “sinterizan” por exceso de carga o inadecuada distancia entre taladros, como ocurre frecuentemente con los cortes paralelos.

Es indispensable que la longitud y dirección de los taladros sean proyectadas para que el corte se ubique simétricamente a una línea imaginaria y que no se perfore excesivamente.

Se disponen por parejas, con tendencia a casi juntarse en la parte más profunda para lograr un efecto combinado de las cargas, especialmente en rocas difíciles de romper (duras, estratificadas,etc.). Son más incómodos para perforar porque el operador tiene que ver imaginariamente cómo están quedando ubicados y orientados los taladros, para evitar que se intercepten.

Respecto a la carga explosiva, los taladros de arranque, es decir los más cercanos a la cara libre, no requieren una elevada densidad. Ésta puede disponerse más bien en los más profundos para tratar de conseguir alguna rotura adicional que compense la natural limitación del avance debido a la propia perforación.

Estos cortes son mayormente aplicados en túneles y galerías de corta sección con taladros de pequeño diámetro. Los consumos promedios varían en cifras tan extremas como 0,4 a 1,8 kg/m3.

Además de túneles, los cortes angulares especialmente en cuña y abanico permiten abrir la rotura inicial en frentes planos sin caralibre, como es el caso de apertura de zanjas, pozos, etc. Estos cortes pueden clasificarse en tres grupos:

1. Corte en cuña de ejecución vertical (wedge cut), corte encuña de ejecución horizontal (“v” o “w”) y corte piramidal. En los tres casos los taladros son convergentes hacia un eje o hacia un punto al fondo de la galería a perforar.

2. Corte en abanico (fan cut) con diferentes variantes. En este caso los taladros son divergentes respecto al fondo de la galería.

3. Cortes combinados de cuña y abanico o paralelo y abanico. La geometría de arranque logrado con los cortes angulares básicos se muestran en las siguientes figuras:

Corte en pirámide o diamante (center cut)

Comprende a cuatro o más taladros dirigidos en forma de un haz convergente hacia un punto común imaginariamente ubicado en el centro y fondo de la labor a excavar, de modo que su disparo instantáneo creará una cavidad piramidal.

Este método requiere alta concentración de carga en el fondo de los taladros (apex de la pirámide). Se le prefiere para piques y chimeneas.

Según la dimensión del frente puede tener una o dos pirámides superpuestas. Con este corte se pueden lograr avances de 80% del ancho de la galería; su inconveniente es la proyección de escombros a considerable distancia del frente.

Corte en cuña o en “v” (wedge cut)

Comprende a cuatro, seis o más taladros convergentes por pares en varios planos o niveles (no hacia un solo punto) de modo que la cavidad abierta tenga la forma de una cuña o “trozo de pastel”. Es de ejecución fácil aunque de corto avance especialmente en túneles estrechos, por la dificultad de perforación.

La disposición de la cuña puede ser en sentido vertical horizontal. El ángulo adecuado para la orientación de los taladros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com