ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Personalidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

Mi personalidad

No existe una teoría universal acerca de qué es la personalidad, ya que es difícil abarcar todos los aspectos que la conforman, sin embargo, de manera muy general puede afirmarse que, de acuerdo con la psicología, la personalidad es la suma total de las maneras en que una persona reacciona ante otros y la manera en que se relaciona con lo demás o, en otras palabras más simples, es lo que caracteriza a un individuo y lo que lo hace ser como es, diferente a todos los demás. La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad. Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente. Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes. Las teorías psicoanalíticas, tienden a destacar los motivos inconscientes y la primera infancia de los individuos para explicar su personalidad, en tanto que las teorías de los rasgos se centran en el estudio de las acciones abiertas de la persona y en sus relaciones y experiencias presentes. También se destaca que los rasgos no son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica. Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

Existen distintos tipos de personalidades, en algunos casos las clasifican en categorías. Las distintas categorías de la personalidad son extroversión, afabilidad, dependencia, estabilidad emocional y cultura o inteligencia. Yo clasificaría mi personalidad dentro de la categoría de dependencia, aunque de momento podría decir que todos pensamos que somos estables emocionalmente, creo que esta categoría me identifica. La personalidad de dependencia es organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com