ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Trabajo Contabilidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO (CARL ROGERS)

Entre las pocas referencias en español a la pedagogía de Carl Rogers, este es el mejor resumen que he encontrado:

El ser humano tiene un deseo natural por aprender.

El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.

El tipo de aprendizaje que implica un cambio en la organización del auto concepto - en la percepción de sí mismo - es amenazador y existe tendencia a rechazarlo.

Los aprendizajes que amenazan el propio auto concepto se perciben y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas.

Cuando no existe una amenaza al auto concepto del estudiante, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje.

El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica.

El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje comprometido que incluye la totalidad de la persona - su afectividad y su intelecto - es el más perdurable y profundo.

La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan si la autoevaluación y la autocrítica son las más significativas y la evaluación de los demás es relegada a segundo término.

Desde una consideración social, el aprendizaje más útil en el mundo moderno es el aprender a aprender, que significa adquirir una continua actitud de apertura frente a las experiencias e incorporar en uno mismo el proceso de cambio.

Las secuencias de aprendizaje son una forma de plantear los ejercicios con la que se pretende facilitar la comprensión y dominio de los conceptos y algoritmos básicos del currículo. En este momento estamos en la fase de experimentación de distintos tipos de secuencias que se diferencian en cuanto a la finalidad concreta que se pretende, así como de la categorización de las mismas de cara a poder definir con precisión la naturaleza de cada una de ellas.

Normalmente se combinan dos tipos de secuencias en la misma página de actividad, la "horizontal" y la "vertical": en la primera se despliega algún tipo de secuencia y en la segunda se consolida y se trata de progresar en el nivel de dificultad.

Una primera categorización de las secuencias de aprendizaje surge de la experimentación en los dos últimos cursos:

De procedimiento: Son aquellas donde se trabajan las unidades básicas que intervienen en la formación de un concepto o la aplicación de un algoritmo.

Comparativas: En estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com