ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Económia 1º ADE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

Organización Industrial

  1. Monopolio: No hay más opciones, es la única empresa que provee este servicio. Ejemplo; RENFE.  

Para ser un monopolio no es necesario ser una gran empresa, ejemplo; es un lugar donde encuentro un producto o servicio, únicamente ahí y no tengo otra opción.

  1. Competencia: Hay muchas empresas o compañías que ofrecen el mismo producto o servicio. Ejemplo; Líneas aéreas. Hay muchas compañías que vuelan a iguales destinos.

Oligo        Proviene del Griego  “Pocos”, en este caso son pocas las empresas que proveen algún producto pero se ponen de acuerdo con determinadas pautas para la comercialización del producto.  Ejemplo: Las 7 empresas petroleras – 7 HERMANAS. Todas se ponen de acuerdo en el precio en el que van a vender el petróleo. [pic 3]

Competencia monopolio; hay muchos pero se distinguen por algo en especial, “MARCA”.

[pic 4]

Si no están en los puntos de la frontera de posibilidades de producción. No se estarían utilizando todos los recursos, por lo que es insuficiente, por dentro es insuficiente, pero por fuera es inalcanzable porque no dispongo de los recursos.

[pic 5]

  • Recursos – Dotación Factorial
  • Tecnología

¡LOS RECURSOS SON LIMITADOS!

Si quiero producir más de un bien “x”, tengo que renunciar a cantidades del bien “y”.

Tiene pendiente negativa.

El costo de oportunidad es a lo que renuncio para conseguir otra cosa.

[pic 6]

Cuánto más “x” tengo, menos “y” tengo.  Cuánto más “x” tengo renuncio mucho a “y” por lo que lo valoro más.

Práctica  1  -  Preguntas tipo test

Ejercicio 1 – Opción C – Escaso

Ejercicio 2 – Opción C – 20 u.m.

Ejercicio 3 – Opción A        

Ejercicio 2 – Opción C – Solo me muevo en la curva porque hay una distribución de los recursos.

[pic 7]

Ejercicio 5 – Opción C.

Cuestiones

  1. El tiempo del ejecutivo vale más por lo que el costo de oportunidad no es lo mismo para el ejecutivo.
  2. Para el Ejecutivo la forma de viajar más económica es en avión, y para el estudiante en autobús.

[pic 8]

DEMANDA

[pic 9]

Mayor Precio – Menor Cantidad Demandada.

[pic 10]

¿Qué es la ley de la demanda de un bien?

Cuando sube el precio de un bien, se reduce, disminuye la cantidad demandada del mismo.

Esta ley responde a 2 motivos;

  1. Efecto Renta: Los consumidores al subir precio de un bien, se sienten más pobres, porque con el mismo dinero de antes no pueden comprar la misma cantidad del bien, su poder adquisitivo es menor.  

[pic 11]

  1. Efecto Sustitución: Al subir el precio de un bien se consume menos de este y más de otros bienes sustitutivos en el consumo que satisfacen la misma necesidad. [pic 12]

Bien GIFFEN: Son los productos que contravienen la ley de la demanda. El precio sube y la demanda también es una demanda con pendiente positiva. Suelen ser normalmente bienes de subsistencia consumidos por personas en situaciones de pobreza extrema y presupuesto limitado. Caso de Holanda con las “patata s”.

  1. M = Renta: Si me toca la lotería me compro un Porche, supone un incremento de mi renta, lo que provocara casi con seguridad una demanda mayor de muchos bienes o algunos bienes, autos, joyas, viajes de lujo.

Aquellos bienes cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta o al contrario, cae la demanda cuando cae la renta se le denomina un bien normal.

Bien Normal: Es aquel que, al aumentar el ingreso el consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien.

[pic 13]

Bien Inferior: Un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor. Si la Renta aumenta la cantidad demandada disminuye y si la renta baja la cantidad demandada de este bien aumenta.

[pic 14]

Bien de Frontera: Siempre consumo lo mismo aunque varié mi renta, es un bien que le afecta muy poco a la renta. Ejemplo; una barra de pan, un paquete de sal. Siempre voy a comprar uno.

[pic 15]

  1. Bienes Sustitutivos, Bienes Complementarios y Bienes Independientes.

[pic 16]

Bienes Sustitutivos: Un bien se considera un bien sustitutivo (o bien sustituto) de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro. Ejemplo; “café – té” dejo de consumir uno para consumir otro.  Cuando el descenso en el precio de un bien reduce la demanda de otro bien, se denominan bienes sustitutivos porque cubren la misma necesidad. Ejemplo; Te o Café: si sube el precio del café entonces consumo te, aumenta la demanda del sustitutivo del café. Cine o alquiler de películas, hamburguesas o perrito caliente. Son aquellos en los que la subida en el precio de uno provoca un aumento en la demanda de otro. 

Bienes Complementarios: Un bien complementario es un bien que depende de otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a esta relación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda del otro. Ejemplo; la demanda del bien cae cuando el precio del bien complementario sube, SKY – Botas de SKY son bienes que se necesitan juntos para que el individuo tenga la satisfacción. Necesariamente tengo que alquilar las botas para el SKY ya que solo no me permite realizar la actividad. El descenso en el precio de un bien eleva la demanda de otro, se denomina bien complementario. Ejemplo; son bienes que se consumen juntos y provocan satisfacción al individuo si se consumen juntos. Como el Coche y el gasoil. Cuando la subida en el precio de uno provoca que la demanda en el otro caiga o al revés.  

Bienes Independientes: Son aquellos que no están relacionados en los patrones de consumo usuales, tales como hamburguesas y libros, gasolina y aretes, plumas y pijamas. Si dos bienes son independientes, un cambio en el precio de uno, no tendrá ningún efecto directo en la demanda del otro. Un cambio en el precio de un bien independiente no tiene ningún efecto. La variación en el precio de un bien no provoca cambio en la demanda de otro.

GUSTOS – ESPECTATIVAS – Nº de DEMANDANTES

Respecto a los Gustos, no intentamos explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuentes históricas, en modas, en f. psicológicas,  de lo que nos vamos a ocupar es de los CAMBIOS EN LOS GUSTOS ya que estos modifican la demanda.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (789.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com