ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Economia Foro 1


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Micro economía foro 1

1. Los Principales Autores y Escuelas del Pensamiento Económico

Escuelas del pensamiento económico: Escuela de Salamanca, Escuela Mercantilista, La fisiocracia o fisiocratismo, escuela austriaca de economía, escuela neoclásica, monetarismo, escuela de economía de chicago, escuela estructuralista.

Pero las más sobresalientes son las que se enuncian a continuación, con sus principales autores:

•Economía Clásica: también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.

•Economía Marxista: es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotacióny la teoría del valor trabajo.

Muchos académicos hacen una distinción entre la economía marxista y el marxismo, indicando que hay una separación intelectual clara entre los principios económicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado.

•Economía keynesiana: es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de los años 1930. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

2. Los sectores de la Economía

• Sector Primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas: sector agropecuario, pesquero, minero y forestal.

• Sector secundario: El que transforma materias primas en productos terminados o semi elaborados: Sector industrial, energético y minero.

• Sector terciario: Conocido también como sector de servicios, porque, no produce bienes si no servicios: Sector de transportes, comunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educativo etc.

• Sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com