ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

3.3 Tipo de cambio. Responda las siguientes preguntas

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es el precio que tiene una moneda determinada en el mercado y, por consiguiente, varía dependiendo de distintos factores: oferta, inflación, demanda.

El tipo de cambio se establece de un país respecto a otro y existen dos tipos: nominal y real.

Tipo de cambio nominal:

Es el precio de una moneda extranjera expresado en unidades monetarias de la moneda nacional.

Una moneda mejorará su posición cuando obtenga la misma cantidad de moneda extranjera utilizando menos cantidad de moneda nacional.

• Tipo de cambio real: Es el precio de los bienes nacionales respecto a una moneda extranjera.

Tipos de tipo de cambio

• Tipo de cambio fijo: Es establecido por el Banco Central respecto a cada moneda extranjera y es el mismo órgano el encargado en comprar y vender la divisa.

• Tipo de cambio variable: Se establece por la interacción de la oferta y demanda de divisas en el mercado.

Para cambiar una moneda se suelen utilizar bancos o entidades acreditadas.

¿Explique el concepto de riesgo cambiario?

El riesgo de cambio o riesgo cambiario podemos definirlo como el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda diferente de la cual utiliza como base para sus operaciones cotidianas.

Si lo llevamos al caso de una empresa, podemos decir que este tipo de riesgo es consecuencia de la participación de la empresa en el comercio exterior, en la realización de inversiones materiales o en capital fuera de las fronteras del país o de la compra de valores en divisas extranjeras.

Dentro de un esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, como por ejemplo dólar/euro o yen/libra, las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total de un agente económico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera.

3.4 La globalización. El proceso de globalización ha llevado a los países a la búsqueda de nuevos mercados para sus productos y a la identificación de nuevos productos para nuevos mercados, Colombia no ha sido ajena a esta proceso, bajo este criterio, identifique cuales han sido los principales cambios que ha sufrido la economía colombiana después de iniciar el proceso de globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com