ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 16

La Microeconomía

I. Introducción a la Microeconomía

La microeconomía es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. La microeconomía sostiene que las decisiones individuales se toman en pos del cumplimiento de determinados objetivos. Los consumidores, por ejemplo, intentan obtener la mayor satisfacción posible con sus compras y al menor costo posible. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconomía, que estudia la economía de un país como una unidad o una totalidad en la que interactúan múltiples factores.

Cabe destacar que la economía es una ciencia social que se centra en el análisis de los procesos de generación, comercialización y consumo de servicios y productos. Esta disciplina brinda conocimientos que permiten administrar recursos escasos para la satisfacción de las necesidades (que son infinitas) de las personas.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.

Estas ramas o subdisciplinas no pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros (en particular la teoría del equilibrio general habla de la interacción entre ellas). Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan ciertos supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos entre bienes y servicios y la asignación de recursos limitados entre muchos otros usos. La microeconomía analiza los distintos tipos de mercado que pueden existir en función del número de oferentes y demandantes (de competencia perfecta, oligopolio, duopolio y monopolio), los fallos del mercado, donde los mercados no producen resultados eficaces, así como la descripción de las condiciones teóricas necesarias para la competencia perfecta. Campos de estudio importantes en la microeconomía incluyen el equilibrio general, los mercados bajo información asimétrica, elección bajo incertidumbre económica y las aplicaciones de la teoría de juegos. También se considera la elasticidad de los productos en el sistema de mercado.

Varias son las teorías que se utilizan en el seno de la microeconomía para acometer el desarrollo de sus distintas aplicaciones y sus correspondientes indicadores.

Entre aquellas estaría, por ejemplo, la teoría del consumidor gracias a la cual lo que se consigue es, partiendo de las preferencias individuales de aquel y de los bienes que se le ofrecen, anticiparse a la elección que el mismo va a llevar a cabo.

Otro de los pilares importantes de la microeconomía es la teoría del productor, la cual se sustenta en el hecho de que las empresas a lo que se dedican es a controlar la tarea de producción para dar lugar a productos que sean eficaces y que les permitan aumentar sus propios beneficios.

Asimismo tampoco podemos pasar por alto la conocida teoría de los mercados de activos financieros que viene a dejar patente que en la actualidad nos encontramos con cuatro estructuras de mercado que son decisivas en el ámbito de la economía. En concreto, estas son el monopolio, el oligopolio, la competencia perfecta y la competencia monopolística.

La teoría del equilibrio general, la de la elección racional o la de la oferta y la demanda son otras de las que ejercen como claves fundamentales dentro de la microeconomía. Se conoce como ley de oferta y demanda a un modelo que explica cómo se establecen los precios en un mercado libre. La lógica de la oferta señala que, a mayor precio de un bien, se ofrecerán más unidades. La demanda, en cambio, es mayor cuando el precio es menor. Si el precio de un producto está demasiado alto, los consumidores no estarán dispuestos a pagarlo y habrá una tendencia a la caída del precio para fomentar las ventas. Cuando los precios están muy bajos, en cambio, los consumidores adquieren más y puede haber escasez de productos (que se soluciona con una subida de los precios, hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio).

Diagrama de flujo circular

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cómo interactúan los hogares y las empresas.

• Los hogares poseen los factores de producción (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que éstas puedan desarrollar su actividad.

• Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

• Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados:

• En el mercado de bienes y servicios los hogares son demandantes y las empresas son oferentes.

• En el mercado de factores de producción las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.

II. Teoría del Consumidor

La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga

Los consumidores deciden cómo asignar su renta o riqueza en la compra de distintos bienes con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com