Microeconomia. Preguntas y ejercicios de estudio
Msiles22Tarea5 de Junio de 2020
464 Palabras (2 Páginas)116 Visitas
Preguntas y ejercicios de estudio
1.- ¿Cuál es el propósito de una teoría?
El propósito de una teoría es predecir y a su vez explicar, pues, una teoría es una hipótesis que ha sido probada, comprobada y demostrada con el resultado que es una consecuencia lógica y directa de algunos supuestos.
2.- ¿Qué relación existe entre la economía y la historia?
Estas ramas científicas se relacionan entre sí, debido a que muchos de los grandes acontecimientos históricos se han visto fuertemente influenciados por luchas económicas. Un ejemplo de esto puede ser, es que numerosos inventos que le dieron forma al curso de la historia realmente se introdujeron para mejorar la condición económica del invento e incluso del público en general.
3.- Distinguir entre los recursos económicos y recursos no económicos.
Se denomina recursos económicos a aquellos bienes materiales e inmateriales que generan valor en el proceso productivo de una organización.
El objetivo principal de estos recursos consiste en satisfacer las necesidades económicas de una compañía y, de esta manera, elaborar productos que ofrezcan determinado valor para realizar operaciones económicas, comerciales o industriales.
En el caso de los recursos no económicos, se refiere a la escasez. Entendiendo por escaso aquello que no es poco, sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas; se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras.
En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:
• El incremento de demanda.
• La disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.
4.- Considerar la siguiente tabla de posibilidades de producción, relativa a bienes de usos civiles y bienes de uso bélico.
a) Representar gráficamente estos datos de posibilidades de producción.
¿Qué indican los puntos de la curva?
La eficiencia de los proyectos dirigidos.
Automóviles Proyectos dirigidos
0 30
2 27
4 21
6 12
8 0
b) Fíjese un punto G dentro de la curva. ¿Qué representa? Fíjese un punto H fuera de la curva. ¿Qué representa?
Un punto G dentro de la curva de producción es un punto alcanzable pero ineficiente, quiere decir que probablemente no afecte en la producción, pero no suficiente para ella. Y el punto H fuera de la curva, simplemente son inalcanzables.
c) Supongamos que mejora la tecnología de la producción de proyectiles, pero no la de automóviles. Trácese la nueva frontera de posibilidades de producción. Supongamos ahora que tiene lugar un avance tecnológico en la producción de automóviles, pero no en la de proyectiles dirigidos. Trácese la nueva frontera de posibilidades de producción. Finalmente, trácese una curva de posibilidades de producción que refleje el avance tecnológico en la fabricación de ambos productos
Suposición “mejora la tecnología de la producción de proyectiles, pero no la de automóviles.”
Automóviles Proyectos dirigidos
0 30
1 28
3 20
4 15
6 0
Suposición “ahora que tiene lugar un avance tecnológico en la producción de automóviles, pero no en la de proyectiles dirigidos”.
Automóviles Proyectos dirigidos
1 20
5 18
10 16
14 14
20 12
Trácese una curva de posibilidades
...