ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía - Preguntas y problemas de estudio Capitulo 1


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

JUAN PABLO HERNÁNDEZ Z.

MICROECONOMÍA

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA – CAPITULO 1

PREGUNTAS Y PROBLEMAS PARA ESTUDIO

  1. Explique por qué tanto las naciones con altos estándares de vida como las que tienen estándares bajos presentan el problema de la escasez. Si usted gana $1 millón en la lotería ¿Se liberaría del problema de la escasez?

El problema de la escasez siempre será constante debido a que los individuos de una nación, sea o no con altos estándares de vida, nunca están satisfechos con lo que tienen, pues sus deseos siempre irán más allá.  Aun si un individuo gana la lotería sus deseos crecerán y el bienestar material no será nunca suficiente, por lo que siempre deseará más.

  1. ¿Por qué el dinero no se considera capital en la economía?

Porque en economía el término “capital” no refiere a los activos monetarios, sino al factor de producción, por ende el dinero no es capital y por tanto, no un recurso.

  1. Los programas de computadora son un ejemplo de:

Capital; aun cuando no es tangible, es un bien que poseo para la producción de otros bienes.

  1. Explique la diferencia entre Macroeconomía y Microeconomía. Presente ejemplos de las áreas de estudio de cada una de estas ramas de la economía.

Mientras que la Macroeconomía estudia la toma de decisiones de la economía como un todo y examina variables económicas globales como inflación, desempleo, crecimiento de la economía, oferta de dinero e ingreso nacional (basada en políticas a gran escala). La Microeconomía estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, industria o nivel de gobierno como grupos particulares de negocios y consumidores. Aunque sean dos ramas separadas, el cambio de una de ellas afectará el desempeño de la otra.

Macro: La actuación del banco central sobre la Inflación, Tasa de Interés y Emisión de Dinero.

Micro: La actuación de los consumidores y el efecto de un producto de consumo básico en el mercado local.

  1. ¿Cuáles de los siguientes asuntos son asuntos microeconómicos?
  1. ¿Cómo influirá un aumento del precio de la Coca Cola en la cantidad de Pepsi Cola vendida? Lo anterior puesto que afectaría el modo de consumo de las familias y el desempeño de la empresa dentro de la sociedad.
  1. Un modelo se define como:

Una descripción simplificada de una realidad utilizada para entender la forma en que se relacionan las variables.

  1. Explique la importancia de que un modelo económico sea una abstracción del mundo real

Para hacer comprensibles los eventos

  1. Explique la importancia del supuesto de Ceteris Paribus para un modelo económico.

El supuesto Ceteris Paribus mantiene todo los demás contante y nos permite concentrar en la relación entre dos variables claves.

  1. Después de ganar la Guerra Fría, el congreso de Estados Unidos recortó en gasto en Defensa y el desempleo en la industria militar aumento. ¿Existe causalidad en esta situación o se trata de una asociación entre eventos?

Existe causalidad, puesto que disminuido el presupuesto no habrá suficientes fondos para la paga a los empleados, por ende la industria debe disminuir la planta de empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com