ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía preguntas


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta 1:

En el modelo de consumo de 2 periodos con mercado de capitales perfecto, suponga una reducción exógena de la tasa de interés. Se le pide explicar y justificar analítica y gráficamente:

a) ¿Qué sucede con la utilidad del individuo que presta y el que pide prestado?

b) ¿Qué sucede con la riqueza de cada uno?

c) ¿Qué sucede con el nivel de inversión?

Desarrollo

[pic 1]

Considerando que en un momento t=0 la tasa de interés era “L”, luego de una reducción exógena de la tasa de interés en el mercado de capitales esta ahora es “M”. Debido a esta reducción de la tasa de interés las decisiones de consumo e inversión cambian.

  1. La recta entre A y C, son todas las posibilidades de consumo que tiene el individuo (que pide prestado). Debido a la disminución de la tasa de interés el individuo verá aumentada sus posibilidades de consumo ya que ahora puede pedir más dinero a una tasa de interés más conveniente, por lo tanto su consumo se moverá entre A y C. Al ver aumentada sus posibilidades de consumo, como consecuencia el individuo ve aumentada su utilidad. Como consecuencia de este mayor préstamo el individuo deberá pagar este aumento de consumo en el futuro pero a una más conveniente tasa de interés.

El que presta o invierte verá aumentada su utilidad también porque sus decisiones de inversión se basan en que invertirá en la naturaleza cuando la tir sea mayor a r, e invertirá en el mercado de capitales cuando la tir=r. Como vemos en el problema, la tasa de interés se vio afectada de forma exógena por lo que disminuyó, es por esto que el individuo decide invertir afuera en ves del mercado de capitales por lo que aumenta su utilidad.  

  1. El que pide prestado no ve aumentada su riqueza, puesto que se ha endeudado por lo mismo al final del periodo debe cancelar el consumo extra en el que se ha visto involucrado. Además el aumento de riqueza se ve reflejado cuando se invierte en proyectos de la naturaleza.

Por otro lado el individuo que invirtió en proyectos  (D – C0a), pasó de punto D a A.  Por lo tanto, como la persona decidió invertir verá aumentada su riqueza, que está representado por W0 – D (incremento en la riqueza del individuo).

  1. En relación a la persona que pide prestado, no presenta ningún nivel de inversión debido a que ve aumentado su nivel de consumo por medio de un préstamo, porque consideró que la tasa de interés que se le estaba presentando era más conveniente pedir un préstamo que invertir su dinero, generaba oportunidades.

En cambio, en la persona que presta dinero o invierte, su nivel de inversión fue mayor pero fuera del mercado de capitales, puesto que a una menor tasa de interés lo más probable es que le haya convenido aumentar su nivel de inversión en proyectos de inversión de la naturaleza y junto con ello ve mejorada su utilidad además de ver aumentado su nivel de riqueza.

Sea la función de utilidad multiperiodo de un consumidor típico: U

(C0, C1) = C0 * C12.

La tasa de interés de mercado es = 15 %.

I0 = 200 e I1 = 150.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (961.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com