ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microproyecto Jabon Liquido


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  5.822 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DEL MICROPROYECTO

Elaboración de un Jabón Liquido antibacterial “Green”

OBJETIVO GENERAL:

 Elaborar un jabón líquido que aumente la protección antibacterial en las manos y dar a conocer el procedimiento de elaboración del Jabón Liquido de tocador o manos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 investigar que es un jabón liquido y como está compuesto.

 describir el procedimiento para obtener el jabón.

 seleccionar y comprar los componentes.

 realizar cada uno de los experimentos para la elaboración del jabon liquido.

 analizar los experimentos realizados.

 elaborar la presentación del producto final.

 Explicar la importancia de la utilización de este producto en las actividades de la vida diaria, adoptando la higiene personal como una disciplina y además mantenernos libre de enfermedades.

JUSTIFICACION

Este proyecto tiene como finalidad la elaboración de un Jabón liquido antibacterial casero para que podamos tener una mejor higiene en nuestros hogares a un menor costo y también lo podemos utilizar en nuestro laboratorio de química ya que es muy importante que cuando trabajamos en un laboratorio de química la higiene tanto en el área personal, alumnos y materiales que se encuentran en el mismo.

Hacer tu propio jabón líquido puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. También te asegura que los productos que usas sobre tu piel son naturales y no contienen químicos. Hacer este jabón no es difícil y es bueno para usarlo en las manos así como en los platos y para la limpieza. Prueba tu mano para hacerlo, primero para tu propio uso y luego considera hacer algunos como regalo.

El jabón líquido es más fácil de usar y más higiénico que una barra de jabón, y además humecta y limpia las manos sin la contaminación asociada a estas últimas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JABON LIQUIDO ``Green ´´

El titulo del jabón fue inspirado a razón de que es un producto casero basado en el reciclaje, contribuyendo así con la ecología, ya que con la elaboración de productos en casa, podemos evitar impactos ambientales graves para la sociedad, ayudando a la conservación del medio ambiente.

TEORIA

JABÓN LÍQUIDO: El jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales y animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

HISTORIA

Existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad. Los agentes purificantes que se mencionan en el Antiguo Testamento no eran verdaderos jabones, sino un producto hecho únicamente con cenizas de corteza de árbol. En el siglo I d.C., el historiador romano Plinio el Viejo describió las diversas formas de jabones duros y blandos que contenían colorantes, conocidos comorutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes. La producción de jabón era común en Italia y en España durante el siglo VIII. Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el álcali. Tras distintos experimentos, los franceses desarrollaron un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. Alrededor del año 1500 introdujeron sus descubrimientos en Inglaterra.

Chevreul descubrió en 1823 que las grasas simples no se combinan con el álcali para formar el jabón, sino que se descomponen antes para formar ácidos grasos y glicerina. Mientras tanto, en 1791, el químico francés Nicolás Leblanc inventó un proceso para la obtención de carbonato de sodio o sosa, utilizando sal ordinaria, que revolucionó la fabricación del jabón. El jabón se hacía principalmente en el ámbito doméstico utilizando grasas animales derretidas. Sin embargo, hacia 1700, los habitantes de algunas zonas obtenían la mayor parte de sus ingresos de la exportación de cenizas y grasas empleadas en la fabricación del jabón.

FUNCIONES

La mayoría de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tenso activos. Estos agentes tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrófilo (atrae el agua) y el otro es hidrófugo (atraído por las sustancias no solubles en agua).

VENTAJAS

*Una mejor higiene personal.

*Eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com