ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mientras yo crezco; tú, no me entiendes


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 10

Sebastian Niño.

Mientras yo crezco; tú, no me entiendes.

Joan Sebastián Niño Gamboa.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad Libre.

Grupo B1

Comprensión y Producción del texto Académico.

Pedro Pablo Salamanca

17/11/21

Mientras yo crezco; tú, no me entiendes.

La falta de atención hacia los jóvenes que genera apatía tanto por sus deberes académicos, como por la práctica de la actividad física.  

La idea del siguiente escrito nace de la necesidad de explicar cómo los jóvenes por falta atención en casa pueden crecer sin unas normas establecidas, ocasionando diferentes problemas tanto personales, familiares, académicos y sociales pero a largo plazo, es ahí cuando los jóvenes empiezan a decir hacia sus padres la frase “tú, no me entiendes”; así mismo, cómo la ayuda y la influencia del deporte en la vida de dichos jóvenes puede asistir a un mejoramiento de ellos en los factores anteriormente mencionados. Por último, dicho texto va a ser basado en la obra El guardián entre el centeno.

La obra de El guardián entre el centeno (primera edición) fue escrita por el estadounidense Jerome David Salinger – más conocido como J.D. Salinger- en el año 1951, es una novela que usa un lenguaje coloquial ya que es una alusión al lenguaje que escucha o usa un adolescente; de la misma manera, es una novela que está enmarcada en la literatura juvenil y los temas más tratados son: la concepción del mundo de un adolescente, realizando diferentes reflexiones en forma de monólogo sobre, sexualidad, religión, política, drogas y de manera más crítica hacia la sociedad de cómo convivir o descubrir a las personas.

Por otra parte, la síntesis de la novela es: Holden es un estudiante irresponsable e inmaduro en la escuela preparatoria Pencey. Después de ser expulsado por reprobar cuatro de sus cinco materias va a visitar al señor Spencer, su maestro de historia. El señor Spencer hace una comparación con que “la vida es una partida” y cada uno debe de vivir de acuerdo con “las reglas del juego.” Sin embargo, Holden, quien ya ha sido expulsado de cuatro escuelas privadas, no presta mucha atención a este consejo.

Holden regresa a su dormitorio donde se encuentra con Robert Ackley, un fastidioso estudiante con una complexión terrible y quien no lo deja en paz, y también encuentra a su compañero de cuarto Ward Stradlater. Stradlater es un muchacho consentido y arrogante que le pide a Holden escribir un ensayo de Ingles por él. Stradlater se prepara para una cita con Jane Gallaguer, una amiga de Holden desde hace unos veranos anteriores. Mientras tanto, Holden se marcha con Ackley y Mal Brossard a ver una película en la ciudad de Nueva York.

Después de un tiempo, Holden llama a Sally Hayes para almorzar juntos. Pero después de la cita él se queda en el bar y se emborracha para después irse a caminar por el Parque Central, cuando llega a casa casi se pone a llorar y rompe accidentalmente el álbum de Phoebe. Más adelante, Holden cree que morirá de neumonía.

Pensando que morirá pronto, Holden regresa a ver a Phoebe, tratando de evitar a sus padres. Phoebe le dice a Holden que su padre lo matará. Cuando sus padres vuelven a casa, Holden se escapa para quedarse con el señor Antolini, su antiguo maestro de inglés en la escuela de Elkton Hills. El señor Antonini le dice a Holden que va1 rumbo a una gran caída y que parece ser el tipo de persona que muere noblemente por una causa que no vale la pena.

Realidad Juvenil: Problemática Social y Personal.

La población juvenil se caracteriza porque empieza a tomar distancia de sus padres o tutores, buscando identificarse con otros de su misma edad, o que tengan los mismos gustos. También evidencian la permanente experimentación, que les permiten ir construyendo su historia de vida. Por lo tanto, con frecuencia, se les puede ver involucrados en situaciones que los lleve a tomar decisiones equivocadas o verse rodeado de otros -jóvenes o adultos- que sean considerados como -malas influencias- y, patrocinados por estos, pueden cometer errores graves. En el presente texto, se va a destacar una problemática importante que es, la ausencia y la falta de cariño por parte de sus padres. Pero antes de comenzar, se va a definir qué es la familia. Según Cebotarev (2003) sugiere que se conceptualice dicho término como “un "proceso" dinámico que provee el sostén para las "vivencias humanas"; y considera necesaria la familia para que los procesos de reproducción humana y social (nacimiento, crecimiento, socialización, maduración, envejecimiento, etc.) se desarrollen normalmente.” Así mismo, un adolescente se beneficia si mantiene y tiene una relación estable con sus padres; por lo tanto, crean un vínculo entre ellos, ya que los padres son una fuente de consuelo y calidez para los hijos. De la misma manera, “la familia ha sido considerada como el principal agente socializador de los niños y las niñas; la educación que brindan los padres a los hijos es importante en el ajuste psicosocial” (Montoya,2016:5). Pero algunas circunstancias como, por ejemplo, una muerte, una separación u otro acontecimiento desagradable puede dejar a un adolescente sin sus padres. Es por esto, que, con uno o dos padres ausentes, el joven puede permanecer privado de la atención y cariño, convirtiéndose en un ser frío y alejado. Por lo tanto, para ocultar la vulnerabilidad y posiblemente poder contrastar, los jóvenes pueden volverse agresivos con la intención de intimidar a los demás antes de ser víctimas de ellos mismos. Pero cabe recalcar, que no todos los jóvenes sufren los efectos de la misma manera.

Por consiguiente, algunos de los problemas más comunes relacionados con la ausencia de los padres son; las relaciones problemáticas; ya que esta es una de las consecuencias que más prevalece en estos casos, puesto que los adolescentes a raíz de su situación desarrollan una imagen “pobre” de sí mismos, por lo tanto, se vuelven más resentidos, además de tener un mayor abandono y falta de cariño; esto se puede ver en el libro trabajado, ya que como se demuestra en el tercer capítulo (Salinger,1951;14-20) , Holden Caufield trata de leer un libro y es interrumpido varias veces por sus compañeros de escuela, él responde lanzando indirectas para que se callen pero no es posible, se evidencia cómo la distracción de sus amigos genera un disgusto por Holden que hace referencia a que sus compañeros son unos falsos, hipócritas y un desagrado por su presencia lo produce una relación problemática entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com