ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales Geologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Minerales

1. Introducción

Se ha demostrado que la forma geométrica de un mineral cristalizado es la expresión externa de su estructura molecular interna. La estructura interna controla muchas de las propiedades físicas enlistadas. Todas las propiedades de un mineral deben depender del carácter de los elementos de los que ésta compuesto. (1)

La palabra cristal se deriva del nombre dado por los antiguos griegos a los hermosos cristales de cuarzo de seis caras, la belleza depende de una combinación de cualidades tales como el color, la forma, la proporción o apariencia agradable a la vista, esto induce el concepto de simetría de la forma, que es muy importante en el estudio de los cristales.

Un mineral es una sustancia inorgánica que tiene dos características fundamentales:

Un mineral posee una composición química definida, la cual puede variar de ciertos límites.

Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencia, las caras pueden intersecarse para producir formas geométricas características, conocidas como cristales. (3)

Densidad. La densidad de un mineral es su masa por unidad de volumen y es necesario especificar las unidades usadas, por ejemplo kilogramos por metro cúbico o libras por pie cuadradas. La densidad de un mineral puede obtenerse pesando directamente el ejemplar, primero en el aire luego en el agua. Si el espécimen es suficientemente grande, puede suspenderse por un hilo de nylon de gancho de una balanza de precisión. El ejemplar se pesa en el aire y luego se sumerge en un recipiente con agua. La densidad se obtiene dividiendo el peso en el aire entre la pérdida de peso en el agua (3). Uno de los instrumentos más sencillos de utilizar es la balanza de Jolly. Este instrumento consiste de un resorte espiral en cuyo extremo inferior están sostenidos dos platillos o canastillas de alambre, sobre la plataforma móvil se coloca un vaso lleno de agua y se procede a hacer la lectura. También existe el picnómetro, éste se usa cuando son minerales pequeños. El picnómetro es una pequeña botella que tiene tapón esmerilado que cierra perfectamente y termina en un tubo con una abertura muy fina. La botella se llena con agua destilada, se inserta el tapón y el agua se que derrama se elimina cuidadosamente con un trapo y entonces se pesa (1).

Fractura. La fractura de un mineral se refiere al carácter de la superficie obtenida cuando sustancias cristalinas se rompen, en direcciones distintas de aquellas en las que puede tener lugar una exfoliación o ésta es muy débil, proporcionan superficies de fractura muy fáciles.

Concordea.- las superficies se curvan y toman una forma de concha ejemplo el cuarzo.

Lisa.- las superficies de fractura son lisas o casi lisas, es decir, que aproximadamente planas. Ejemplo calizas.

Irregulares.- las superficies son más desiguales. Ejemplo la rodaita. Las superficies de fractura tienen muchos puntos agudos y bastantes irregulares.

Astillosa.-el mineral se rompe en astillas o fibras. Ejemplo pectolita.

Terrosa.- fractura irregular característica de las sustancias terrosas, o tiza como caolín. (2).

Las fracturas están en relación con el punto de aplicación de la fuerza y tienden a formar superficies curvas que se describen como concoidales. Los hombres primitivos descubrieron que el pedernal podría romperse en hojas delgadas limitadas por superficies concoidales , que se intersecaban formando bordes muy filosos. (3).

Crucero. Es la tendencia de un mineral cristalizado a romperse en ciertas direcciones definidas, produciendo superficies más o menos lisas. Es obvio que un valor mínimo de cohesión en la dirección de la fractura fácil, es decir, normal al propio plano del crucero. Un cuerpo amorfo necesariamente no puede mostrar crucero. El crucero es el mismo en todas direcciones en un cristal en el que son cristalográficamente idénticas; por ejemplo, si existe un crucero paralelo a un plano del octaedro en una sustancia isométrica, debe ocurrir también y con igual facilidad, paralelo a los otros tres planos octaédricos. Se ha considerado comúnmente que los planos del crucero, son aquellos de la estructura atómica en los que los átomos están colocados más cerca unos de otros, mientras la distancia entre los planos sucesivos es relativamente grande, pero no pueden ser los únicos factores que los controlan. El crucero aparentemente depende no solo de la posición geométrica de los átomos constituyentes, sino también de sus cargas eléctricas. Las fuerzas eléctricas que existen entre las diferentes capas, en la estructura atómica, son de gran importancia y el crucero verifica cuando las fuerzas de atracción son mínimas.

El crucero se define 1. de acuerdo con su dirección, como cúbico, octaédrico, romboédrico, básico, prismático, etc. También 2 de acuerdo con la facilidad con que se obtiene y la tersura de la superficie producida. Se dice que es perfecta o eminente, cuando se obtiene con gran facilidad, produciendo unas superficie lustrosa y tersa, como en la mica, el topacio, la calcita. Los grados inferiores de crucero se denominan precisos, imprecisos o imperfectos, interrumpidos, en trazas, difíciles.

En algunos casos el crucero que no se observa ordinariamente puede producirse por un golpe fuerte o por un cambio repentino de temperatura. (1).

Raya. Es el color del polvo fino de un cristal y frecuentemente se ha usado en la determinación de minerales. Aunque el color de los minerales varíe, el de la raya suele ser constante. El color de la raya se determina por corte, limado o rasguño. Una raya de longitud de ¼ de pulgada es generalmente suficiente para determinar su color. La lámina de raya no se puede emplear con minerales de una dureza de 7 o más, pues estos minerales son más duros que la lámina. Cuando no se puede emplear la lámina de raya ésta se puede determinar estrujando una pequeña cantidad de muestra hasta hacerla polvo fino y examinado para ver su color, sin ayuda o con una lente de mano sobre un fondo claro tal como un trozo de papel o una uña. Algunos minerales que tienen el mismo color, tienen rayas diferentes. Los siguientes tres minerales de hierro pueden ser todos negros, pero se distinguen con facilidad por sus rayas respectivas: hematita (Fe2O3) pardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com