ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS MINERALES Y DE LA EVOLUCION DE LA GEOLOGIA ECONOMICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

¨ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LOS MINERALES Y

DE LA EVOLUCION DE LA GEOLOGIA ECONOMICA¨

En el transcurrir del tiempo y la evolución del ser humano se hacen importantes descubrimientos, se crean cuestionamientos sobre orígenes, causas, etc. Situación que conlleva a la creación de ciencias, término cuya etimología deriva de la palabra en latín ¨Scientia¨ que acertadamente en español significa ¨Conocimiento¨, el cual se obtiene mediante las observaciones de patrones, del razonamiento, la experimentación, construyendo así hipótesis, principios, etc., hasta formular leyes y sistemas organizados.

La geología económica es una ciencia consolidada dirigida al estudio de las rocas a fin de encontrar depósitos minerales, su distribución, carácter, y posibles usos, determinando si son o no, factibles para la explotación, obteniendo beneficio ya sea practico o económico.

La explotación de estos recursos se conoce como Minería, tema de actual controversia y de inminente importancia para el conocimiento del geólogo y por lo cual, partiendo de los diferentes acontecimientos que cita Bateman, en su libro ¨YACIMIENTOS MINERALES DE RENDIMIENTO ECONOMICO¨ es que se identifica y analiza cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

Se dice que la Geología Económica es una ciencia consolidada debido a que ha superado fases de investigación y porque es validada y justificada por la comunidad científica que se basa en diferentes aportes y publicaciones especializadas durante el transcurrir del tiempo.

Además por el hecho de cumplir con una eficacia cultural y social, que consiste en su divulgación y enseñanza en centros de formación académica, que inicia con aspectos introductorios como su historia. Motivo que impulsa esta redacción y que para su entendimiento parte de la fase más antigua (miles de años antes de Cristo) en la que el hombre para satisfacer sus diferentes necesidades empezó a utilizar sustancias no metálicas como cuarzo, pedernal, algunas piedras duras y otras blandas como cuarcita y calizas en la fabricación de armas, herramientas y otros utensilios, además de crear la primera industria mineral a gran escala con la introducción del uso de las arcillas en la creación de ladrillos y de artículos de alfarería. Superando la necesidad de supervivencia y siendo el hombre un ser gregario por naturaleza, se crean las grandes civilizaciones como la Egipcia y la Griega, que son de los mayores exponentes de una prematura industria minera, que se evidencia en la construcción de sus grandes complejos arquitectónicos, sistemas de riego, etc. En las que además de usar arcillas introdujeron grandes bloques de piedra y algunos otros artículos.

Posteriormente fueron descubriendo minerales metálicos como el oro y el cobre y algunas piedras preciosas que además de un hermoso colorido y de un alto valor, otorgaban un estatus en la sociedad, motivo que aumento en las personas el deseo de adquirirlos, organizando expediciones para descubrir los depósitos, explotar y comercializar los insumos, propiciando los inicios de la Geología Económica.

Fue justo en una de estas expediciones en las que surge el primer hombre que aplica conocimientos de ingeniería para la prospección de estos recursos preciados, identificando Ball al capitán egipcio Haroeris como el primer geólogo económico, por haber descubierto y extraído grandes cantidades de Turquesa en perforaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com