ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Documentos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo de la contabilidad de costos

El ciclo de la contabilidad de costos se inicia con el empleo de los recursos de la empresa, ya sea en compra de materiales, retribuciones por mano de obra o pago de otros costos de producción requeridos para producir un bien o servicio, los cuales a su vez, son acumulados como costos de productos en proceso y traspasados luego a productos acabados, a medida que son completados, para su disposición o venta, como también son utilizados para cubrir los gastos de administración y ventas, y gastos financieros del período.

El ciclo se completa, cuando los productos son vendidos y los ingresos resultantes retornan a incrementar los recursos de la empresa.

Cuentas de costos

Almacén de Materia Prima: el valor de todas las materias primas y de los artículos generales que se compran ingresa como débito en esta cuenta, que luego se acredita contra “Producción en Proceso” o contra las que representan a otros sectores de la empresa.

Almacén de Productos Terminados: su saldo señala el costo de producción de las existencias en poder de una empresa.

Producción en Proceso: es la cuenta del mayor general que representa al sector productivo.

Mercaderías en Tránsito: es una cuenta transitoria que mantiene registrados en suspenso los cargos provenientes de compras de materia prima, materiales y mercaderías importadas que aún no se recibieron, aunque legalmente pertenecen a la firma adquirente: costos anticipados, comisiones, fletes, seguros marítimos, etcétera. Una vez lograda la tenencia de los bienes, esta cuenta se salda contra “Almacenes de Materiales”.

Mercaderías en Poder de Terceros: en ocasiones, una industria, por carecer de ciertos equipos, o porque ellos no le resultan suficientes, recurre a un tercer para que éste lleve a cabo ciertos trabajos. Este tercer, habitualmente denominado faconnier, somete las mercaderías a un determinado proceso y las devuelve a su propietario mediante el pago convenido del trabajo de conversión. Es conveniente regular las operaciones mediante un contrato para evitar futuros problemas.

Bienes de Uso: “son aquellos bienes tangibles que se utilizan en la actividad de la empresa, que tengan una vida útil superior a un año y que no estén destinados a la venta”.

Estado del costo de producción y ventas:

El estado de costos de producción: Es el estado financiero que muestra la integración y cuantificación de la materia prima, mano de obra y gastos indirectos que nos ayuda a valorar la producción terminada y transformada para conocer el costo de su fabricación.

* Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com