ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología Griega


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

Apolo “él que hiere de lejos” “El que lleva el arco de plata” ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa.

Hera “la diosa de los níveos brazos” “la de áureo trono” “La diosa de ojos de novilla” legítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Su principal función era como diosa de las mujeres y el matrimonio.

Calcante “El mejor de los augures (aqueo)” fue un poderoso adivino de la mitología griega, uno de los más célebres. Actuó como adivino en la guerra de Troya. Nieto del dios Apolo, quien le dio el don de la profecía.

Aquiles o Aquileo “Hijo de Tetis” “Pelida” “divino” “el de los pies ligeros” “Pelión” En la mitología griega, nieto de Éaco e hijo de Peleo y de la diosa Tetis, fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se lo consideraba el más veloz de los hombres.

Leyendas posteriores afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.

Aquiles también es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.

Hades “El de los famosos corceles” “Es para los mortales el más aborrecido de los dioses” En la mitología griega Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. Finalmente también el nominativo llegó a designar la morada de los muertos.

Zeus “Crónida” “olímpico” “Que se complace en lanzar rayos” “Padre de hombres y dioses” “Que amontona las nubes” En la mitología griega Zeus es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita

Atridas “Caudillos de hombres” “Agamenón y Menelao” Los Atridas o Atreides son, en la mitología griega, los descendientes de Atreo, rey de Micenas. Este patronímico suele usarse en singular para referirse a Agamenón.

Leto En la mitología griega, Leto es una hija de los titanes Ceo y Febe1 y, en el panteón olímpico, madre con Zeus de los mellizos Apolo y Artemisa

Crises “Sacerdote de Apolo” En la mitología griega, Crises era hermano de Briseo y sacerdote de Apolo. Su hija Criseida fue raptada por Agamenón. Crises, abatido, pidió ayuda a Apolo. Este dios escuchó sus ruegos y envió una peste a los griegos. Agamenón supo que para aplacar a Apolo debía entregar a Criseida a su padre. Luego pidió a Aquiles que le entregase a Briseida, prima de Criseida. Pero el guerrero se enfadó con Agamenón, y dijo que no iba a luchar para los griegos.

Aqueos (griegos) “De hermosas grebas” es uno de los nombres colectivos utilizados para el conjunto de los griegos en la Odisea y en la Ilíada de Homero.

Príamo “Suegro amado” En la mitología griega Príamo fue el rey mítico de Troya en la época de la Guerra de Troya. Fue hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrimón, hija del Escamandro.

Agamenón “Atrida” “rey de hombres” “el más codicioso” “que tiene ojos de perro y corazón de ciervo” es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega y rey de grecia cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, y hermano de Menelao.

Febo o Phoebus es la forma latina del griego Phoibos «brillante», un apodo usado en la mitología clásica para el dios Apolo.

Ágora es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas (polis).

Argos es una ciudad griega del Peloponeso, en la prefectura de Argólida, situada cerca de la capital de la prefectura, Nauplia. Argivos los que eran de allí.

Dánaos El mito de Dánao es una leyenda de fundación (o refundación) de Argos, una de las principales ciudades micénicas del Peloponeso. En la Ilíada de Homero, se designa comúnmente como «dánaos» (‘tribu de Dánao’) y «argivos» a las fuerzas griegas enfrentadas a los troyanos.

Crisa fue una antigua ciudad de la Fócida que durante mucho tiempo se pensaba que podría ser la misma que Cirra o Kirra.

Clitemnestra “Esposa de Agamenón” según la mitología griega, reina de Micenas.

Ayante Telamonio “Telamonio” “Hijo del ilustre Telamón” rey de Salamina, es un legendario héroe de la mitología griega.

Odiseo o Ulises “Laértida” “Astuto” “Padre de Telémaco” “Ingenioso” fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o, en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com