ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología sumeria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

1)

Gilgamesh: Era el Rey de Uruk, dos tercios dios y un tercio humano. Su padre era Anu, Dios del cielo. Tenía una personalidad engreída y arrogante.

Endiku: Hecho de arcilla en la estepa, cubierto de largo pelo, vive en la naturaleza acompañado por animales salvajes. Fue creado por Aruru, por orden de los dioses, para competir y derrotar a Gilgamesh.

Shamhat: Ramera que envía Gilgamesh para la distracción de Enkidu y así este, deja de espantar a las bestias del cazador. Es quien conecta a los hermanos.

Ishtar: Diosa del Amor, caprichosa, pasa del amor al odio y al encontrarse despechada por Gilgamesh, se venga.

Siduri: Cantinera que da consejo a Gilgamesh, que no realice el viaje en busca de la inmortalidad debido a que este iba a ser en vano.

Urshanabi: Barquero que ayuda a Gilgamesh, a cruzar el lago de los muertos.

Utnapishtim: Sobreviviente del gran diluvio junto a su mujer, a partir de esto, ambos se volverán inmortales. Este es quien, le dice a Gilgamesh, el desafío a pasar para lograr la inmortalidad.

2)

Los nobles de Uruk, solicitan a los dioses, un castigo para Gilgamesh debido a que era un rey que abusaba de su poder.

El castigo se basó en que los dioses pidieron a Aruru, madre de Gilgamesh, que conciba un doble con corazón tempestuoso  para así competir con Gilgamesh y que Uruk pueda encontrar la paz.

3)

Enkidu al conocer a Shamhat, la ramera enviada por Gilgamesh, y al escuchar los relatos de esta acerca de la vira en Uruk pide que lo lleve a conocer la ciudad.

Ella le enseña a alimentarse, a beber y la importancia de la apariencia.

4)

El resultado, de la contienda entre Gilgamesh y Enkidu, es un empate; esto permite que ambos se reconozcan con la misma fuerza; uno espejo del otro y se vuelven amigos.

5)

El enfrentamiento entre el Toro Celeste, Gilgamesh y Enkidu, se produce por culpa de Ishtar quien envía al Toro Celeste para matar a Gilgamesh. Ishtar toma esta decisión ya que se encuentra despechada por la negativa de Gilgamesh de casarse con ella. Enkidu y Gilgamesh derrotan al Toro Celeste y tiran los pedazos del toro en la cara de la diosa.

6)

La aventura de Gilgamesh y Enkidu que se menciona en la tablilla III es el viaje a los cedros donde vencen a Humbaba, el cuidador del bosque.

7)

La muerte de Enkidu, se produce por los excesos cometidos por ambos; por esta razón los dioses deciden castigarlos con la muerte de uno de los dos. Enkidu tiene un sueño, en el que puede ver esta situación y saber que es el elegido.

Gilgamesh, no podía superar la muerte de su hermano y comienza a tener miedo a la muerte, por lo que busca la inmortalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com