ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos De La Economia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

MITOS SOBRE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Cecilia López Montaño

Bogotá, Junio 16 de 2006

Los análisis de la economía colombiana de quienes tienen gran influencia en el país continúan limitados a la coyuntura, a mirarexclusivamente a Colombia sin tomar en cuenta las realidades deAmérica Latina y del mundo y a ser soporte de los llamados éxitos del gobierno del Presidente Uribe. Estas características del debate colombiano han llevado a crear una serie de mitos que impiden no solo entender realmente la realidad actual sino tomar medidas hacia el futuro que lleven al país al verdadero desarrollo. Esta que ha sido la gran preocupación que dio origen a la Fundación Agenda Colombia se mantiene, no obstante los esfuerzos que se han venido realizando para cambiar esta forma reducida de mirar la realidad nacional.

Las dos últimas conferencias internacionales organizadas por la Fundación, la primera sobre la Economía Chilena y sus resultados sociales, Lecciones para Colombia, y la más reciente, Conocimiento para la Transformación Productiva y Social, se centraron sobre la realidad colombiana y prendieron luces rojas que muchos insisten en desestimar. José Antonio Ocampo y Ricardo Hausmann, dos de los tres conferencistas internacionales invitados al evento, plantearon una serie de conclusiones que señalan los graves problemas de la economía colombiana.

Para empezar, José Antonio Ocampo, plantea elementos que pueden eliminar el mito de que Colombia está pasando por un excelente momento. Primero, para sorpresa aún de Fedesarrollo, América Latina, en este período de bonanza internacional, están creciendo menos que África, es decir, es la región en desarrollo menosdinámica del planeta. Y Colombia es la que menos crece en América Latina. Por consiguiente, no existe motivo para tanta euforia.Segundo, existen patrones adversos en las estructuras productivas del país porque no obstante tener dinamismo exportador y un aumento en productividad en sectores dinámicos, ha habido destrucción excesiva del aparato productivo heredado, débiles eslabonamientos productivos de sectores dinámicos, especialización en renglones no dinámicos del comercio internacional y creciente dualismo productivo. ¿Se necesita algo más para preocuparse?

A su vez, Hausmann, de una manera muy ingeniosa, pasa unapelícula desde la década de los setenta hasta ahora en donde compara lo que ha pasado con la dinámica exportadora en Malasia y la de Colombia. Mientras en el primero, que hoy se reconoce como uno de los grandes éxitos mundiales, el esquema exportador se sofistica de una manera impresionante, la misma película en Colombia demuestra que aquí no ha pasado nada. Exportamos y producimos lo mismo, sin gran cambio tecnológico, se siguen vendiendo productos pobres que son los que compran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com