ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Del Desarrollo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DEL DESARROLLO

• MODELO AGROEXPORTADOR

Este modelo despertó un gran interés para el poder político y económico en la explotación de recursos primarios, el valor de los hidrocarburos, vegetales y minerales son de bajo costo comparados con los productos manufacturados importados. Esto despliega a gran magnitud el afán por obtener estos recursos naturales de países subdesarrollados, sin control, sin medir las consecuencias del impacto ambiental por la desmedida ambición de apropiarse del recurso nacional para generar riqueza. Ahora se observa la escala de destrucción que va desde la deforestación de bosques, contaminación de suelos, erosión por actividades mineras, agrícolas, el desabastecimiento de agua y energía hasta daños irremediables en la naturaleza.

Este modelo identifica la raíz del problema, sus efectos e igual brinda información para delimitar la explotación, reducir el impacto y contribuir a la recuperación del medio ambiente.

• MODELO PROTECCIONISTA

Como consecuencia del anterior modelo, se pretende mejorar la producción nacional y proteger la industria, es un hecho positivo la generación de empleos, la tecnificación de la diferentes actividades económicas, pero las riquezas serán siendo desequilibradas en su distribución, la sobre explotación de los recursos naturales por conseguir altas producciones sigue aportando al deterioro ambiental y por consecuencia al desabastecimiento de los recursos prioritarios para la vida.

• MODELO NEOLIBERAL

La posición del estado como promotor del desarrollo tiende a la descentralización de funciones y responsabilidades, donde se busca la privatización de las empresas estatales, perseguir objetivos como la reducción de la deuda externa, del déficit económico, reflejando la mínima importancia hacia temas de prioridad como los sociales y ambientales, es relevante minimizar costos de producción para intensificar ganancias en empresas privadas.

• MODELO INTEGRACIONISTA

Nuevamente liderando el desarrollo a partir de la integración de los diferentes mercados en alianzas internacionales, a través de canales estratégicos que permitan potencializar la dinámica económica para los países que participan, pero sigue representando el medio ambiente un tema de momentos, solo cuando se enfrentan a la fuerte reacción de la naturaleza que por mano del hombre se genero, se presta atención pasajera y mucho menos este modelo aporta al tema social que es fundamental junto a lo ambiental.

• DESARROLLO SOSTENIBLE

Se logra captar la atención y tomar conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com