ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Orientacion Multicultura


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO GUACARA

Profesora: Ligia Urdaneta

Guácara, Noviembre de 2013

Modelo de orientación multicultural

Trata de vincular la identidad personal con la identidad personal de los sujetos. Este modelo ayuda a la preservación y desarrollo de estos grupos.Hay abundancia de publicaciones actuales sobre la orientación (counseling) multicultural, poco desarrollada aún en Europa. Se trata de vincular la identidad personal al desarrollo de la identidad cultural de los sujetos. Se elaboran programas de desarrollo del autoconcepto o de la identidad étnica y cultural. El contenido étnico puede contribuir al fortalecimiento del autoconcepto de los alumnos de las minorías y simultáneamente ayuda a la preservación y desarrollo de la cultura en estos grupos.Ya Bhatnagar en un excelente trabajo sobre “la educación multicultural en una perspectiva psicológica” señalaba:

Además del autoconcepto y autoestima personales, hay que considerar el status social y los atributos consiguientes del grupo social al que el individuo pertenece. Existe una relación figura-fondo entre el autoconcepto y la autoestima personales por un lado y la estima del grupo étnico por otro. Mientras que para un miembro del grupo mayoritario el autoconcepto y la autoestima personales son los rasgos dominantes, para los miembros de los grupos minoritarios la evaluación de los atributos y social del grupo étnico se convierte en un factor muy destacado.

El objetivo de la educación multicultural será alentar una identidad que posea un equilibrio más adecuado entre identidad personal y cultural, evaluación positiva de la identidad tanto personal como cultural para que un individuo pueda funcionar eficazmente lo mismo en la sociedad integrada que en su propio grupo étnico.

Hay que enseñar a los alumnos a que racionalicen. El buen educador debe enseñar al alumno a sacar lo que éste siente. El concepto de educación debe llevar en sí mismo el concepto de Interculturalismo, haya o no haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com