ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo del Diamante de Michael Porter


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

El Modelo del Diamante de Michael Porter para la ventaja competitiva de las naciones, ofrece un modelo que puede ayudar a entender la posición comparativa de una nación en la competición global. El modelo se puede también utilizar también para regiones geográficas más amplias.

Tradicionalmente, la teoría económica menciona los siguientes factores de la ventaja comparativa para las regiones o los países:

1. Tierra

2. Ubicación

3. Recursos naturales (minerales, energía)

4. Mano de obra, y

5. Tamaño de la población local.

Debido a que 5 de estos factores apenas pueden ser influenciados, estos promueven una visión pasiva (heredada) con respecto a las oportunidades de la económica nacional.

Cadenas productivas

Porter dice que el crecimiento industrial sostenido difícilmente se podrá construir siempre sobre la base de los factores básicos heredados, antes nombrados. ¡La abundancia de tales factores puede minar realmente la ventaja competitiva! Porter introduce un concepto llamado “racimos” o grupos de firmas interconectadas, de proveedores, de industrias relacionadas, y de las instituciones, que se presentan en ciertas ubicaciones.

Estos racimos son concentraciones geográficas de compañías interconectadas, de proveedores especializados, de proveedores de servicio, y de instituciones asociadas, en un campo particular. Crecen en las ubicaciones en donde hay suficiente recursos y capacidades; se amontonan y alcanzan un umbral crítico, dándole una posición dominante en una determinada actividad económica, con una decisiva y sostenible ventaja competitiva sobre otros lugares, o aún logrando la supremacía mundial en este campo. Porter dice que los racimos pueden influenciar la competitividad de tres maneras:

• Pueden aumentar la productividad de las compañías en el cluster.

• Pueden conducir a la innovación en el campo de actividad.

• Pueden estimular nuevos negocios en el campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com