ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo del Sector Primario: Identificación, según el perfil de egreso del Ingeniero Industrial en qué parte del modelo interviene


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

Modelo del Sector Primario: Identificación, según el perfil de egreso del Ingeniero Industrial  en qué parte del modelo interviene.

Introducción

Cuando se realizan actividades económicas, se puede agregar valor a las materias primas, ya sea por la transformación de los materiales en un bien que tienen características diferentes de aquellas que tenía al inicio y de aquellas que tiene al final de la actividad o proceso. Cuando se trata de un servicio, se obtiene valor cuando los usuarios tienen valor de éste, como obtener préstamos, utilizar transportes, tener educación, gozar de esparcimiento, etcétera. Si dichas actividades o procesos se clasifican, permitirán la planeación económica y social, convirtiéndose en un soporte fundamental para que los empresarios puedan efectuar análisis para apoyar la toma de decisiones de inversión y comercialización de sus productos. (Baca, G 2014).

La figura 1 constituye un cuadro sinóptico que resume la estructura del aparato productivo en la que se inserta el Ingeniero Industrial.

[pic 1][pic 2]

La actividad económica es la suma de diferentes actos económicos, los cuales se definen como la combinación de recursos que permiten bajo un procedimiento o conjunto de tareas la generación de bienes o la prestación de servicios para satisfacer las necesidades de las personas. (Valderrama, 2007).

La actividad de un país fundamentada en un conjunto de sectores los cuáles son:

  • El sector primario
  • El sector secundario
  • El sector terciario

Sector primario

Para Valderrama, (2007). El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin aplicarle transformación alguna. Su función principal es generar toda una serie de materias primas, cuyo destino es el consumo directo o la industrialización. Normalmente, se acepta que forman parte del sector primario, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

En este sentido, el ingeniero industrial participa integrando sistemas de producción que requiere de materias primas obtenidas en el sector primario o bien en la extracción de recursos minerales y petroleros, los cuales deberán ser transformados a través de una seria de cambios físicos y químicos.

El ingeniero Industrial en el sector primario interviene en el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos industriales para la obtención de las materias primas.

Según el IIE (Institute of Industrial Engineers, 2004) los ingenieros industriales, en este sector, se ocupan de la integración ya que se encargan de unir todos los recursos que están a su alcance: trabajadores, materiales, maquinaria recursos financieros, nuevas tecnologías. El ingeniero industrial ve todo sistema productivo como una sola unidad, esto le da la posibilidad de participar en actividades de diseño, mejoras, e incluso de instalación y manejo de sistemas integrales para cualquier producto o servicio. El ingeniero industrial puede participar en cualquier organización en donde se necesiten integrar recursos humanos materiales y equipos. Para (Hicks P, 2007), “la práctica de la ingeniería industrial se caracteriza por ser multidisciplinaria e interdisciplinaria” esto quiere decir que para la resolución de problemas en una empresa, un ingeniero industrial ocupa conocimientos de varias disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (140.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com